Relaciones laborales

Los funcionarios, contra el «agravio» de la extra de 2012

CSIF exige la devolución del 75%, mientras otras regiones ya lo han hecho y el Gobierno completa el abono a sus empleados públicos

Manifestación convocada ayer por CSIF en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla
Manifestación convocada ayer por CSIF en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevillalarazon

El Gobierno central anunció recientemente que los funcionarios de la Administración General del Estado cobrarían en breve la mitad de la paga extra de Navidad de 2012, que todavía estaba pendiente de ser abonada. Sin embargo, los empleados públicos de la Junta de Andalucía –que también vieron suprimida esta paga en el contexto de la crisis– tan sólo recibieron un 25 por ciento de la misma el pasado mes de febrero y, por el momento, no hay ningún calendario comprometido para devolver el 75 por ciento restante. Este hecho ha encendido los ánimos del sindicato de funcionarios CSIF, que ayer reunió a casi 2.000 delegados de forma simultánea en las ochos provincias andaluzas para exigir al Ejecutivo de Susana Díaz la devolución de las cantidades pendientes, así como «otros derechos que se han quedado en el camino».

La protesta de ayer tuvo lugar en las ocho delegaciones provinciales de la Junta, a la que seguirá otra concentración similar el próximo día 18. El calendario se completa con una manifestación ante el Parlamento andaluz el próximo 9 de junio, coincidiendo con la celebración del Pleno. Bajo el lema de «La Junta juega con sus empleados públicos. Súmate a la recuperación de la extra», la central aseguró que en Sevilla se concentraron cerca de 300 delegados, en Málaga y Granada se superaron los 250 y alrededor de 200 personas hicieron lo propio en Jaén, Cádiz, Córdoba, Huelva y Almería.

Fuentes del sindicato aseguraron que los funcionarios de la comunidad autónoma «han hecho un esfuerzo tremendo sosteniendo los servicios públicos a pesar de los recortes», así que ahora «merecen un reconocimiento, justo cuando la mayoría de los indicadores están demostrando que la recuperación económica se ha iniciado». El colectivo no sólo reclama la devolución de la extra restante de 2012, sino también los complementos autonómicos de las pagas extra de 2013 y 2014, aproximadamente la mitad de cada paga. Junto a ello, también exige otros derechos, como la jornada semanal de 35 horas y los permisos por antigüedad y por trienios.

Andalucía es de las pocas comunidades que todavía no han devuelto a sus empleados públicos íntegramente la extra de 2012. Ya lo han hecho, según recuerda el sindicato, Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco, Extremadura, Castilla y León, Aragón y Canarias. En Cataluña ya se ha abonado casi la totalidad y el gobierno de Galicia está en negociaciones con los sindicatos para hacer efectivo el pago en breve. Según CSIF, al no ser una normativa básica –la misma que precisamente eliminó la extra de Navidad en 2012–, las comunidades autónomas están devolviendo las cantidades «en la medida que lo permiten sus ingenierías financieras». En este sentido, exige al Gobierno central que «articule una norma para exigir a las autonomías la recuperación de la paga».

La central, no obstante, continuará con su campaña de protestas para «demostrarle a la Junta que no puede seguir fomentando el agravio entre los empleados públicos de una comunidad autónoma y de otra». «CSIF no cesará hasta recuperar todos los derechos que se han recortado en todas las administraciones», sostiene, al tiempo que recuerda que los grupos parlamentarios «también tienen mucho que decir en esta problemática y deben mostrar su apoyo a la recuperación de los derechos».