Andalucía

Los letrados del Parlamento señalan a la Mesa el camino: sale IU para que entre el PP

Los partidos no logran un acuerdo para evitarlo, aunque se baraja la opción de «repesca» posterior con la modificación del reglamento

La diputada del PP-A Patricia del Pozo, ayer en el plenario de la Cámara andaluza
La diputada del PP-A Patricia del Pozo, ayer en el plenario de la Cámara andaluzalarazon

Los partidos no logran un acuerdo para evitarlo, aunque se baraja la opción de «repesca» posterior con la modificación del reglamento

Las urnas han posibilitado en los últimos tiempos parlamentos más plurales, pero éstos aún no se han convertido necesariamente en terrenos fértiles para los acuerdos. En el caso de la Cámara andaluza existe ahora un punto de fricción relacionado con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que obliga a modificar la composición de la Mesa, órgano de gobierno de la institución, para que entre la diputada del PP-A Patricia del Pozo. La presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, sostuvo ayer rotunda que el fallo se «tiene que cumplir y punto. No hay más discusión». Pero el problema está en el cómo hacerlo, dado que los partidos no logran consensuar una solución.

De momento, los servicios jurídicos del Parlamento han fijado en un informe otra coordenada, el cuándo, y su propuesta para afrontar la situación: la sentencia se ejecutará una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y para que esto sea posible, la incorporación al ente interno de Del Pozo, saldrá del mismo el representante de IULV-CA, que ostenta la recretaría tercera, José Antonio Castro. De este modo, la federación de izquierdas se quedaría sin representación, pese a que el reglamento de la Cámara establece que la tengan todas las fuerzas del Parlamento. De ejecutarse lo marcado por los abogados de la institución, el PSOE-A mantendría en la Mesa su tres representantes, el PP-A elevaría los suyos a dos y Podemos y Ciudadanos (C’s) tendrían uno cada uno, al ser siete los puestos a cubrir en conjunto.

Si bien, fuentes de IU dejaron claro ayer a este periódico que «pelearán» para que Castro no acabe fuera. De hecho, su coordinador general y portavoz parlamentario, Antonio Maíllo, lamentó la falta de acuerdo entre los grupos para «hacer compatible la sentencia con el reglamento», y que, si en esta legislatura se había menoscabado un derecho en el grado de representación del PP-A, ahora se pase a «la no representación de IU». Ello «con una sobre representación del PSOE-A respecto a la proporcional del Parlamento», por lo que Maíllo adelantó que su formación no descarta acudir también al Constitucional, dado que «se va a vulnerar claramente el derecho del diputado de IU José Antonio Castro» de pertenecer a la Mesa.

Con todo, el grueso de los grupos llamaron ayer de nuevo al diálogo y existe una posibilidad, una suerte de «repesca», que apuntaron a LA RAZÓN fuentes parlamentarias: que se cumpla primero con el fallo del TC cuando se oficialice en el BOE y luego se «modifique el reglamento» para recuperar a IU, aunque está por ver si alcanzan el punto de encuentro para que esa opción sea posible. Una de las protagonistas de esta historia, Del Pozo, censuró que por segundo Pleno del Parlamento consecutivo tras conocerse el dictamen del TC, no pueda ocupar la secretaría segunda de la Mesa que le corresponde en representación del grupo popular y que se vayan a agotar los plazos.