Presupuestos autonómicos

Más de 1.600 millones de inversión «para seis meses»

El Gobierno incluye las partidas que se pueden ejecutar, «lo contrario sería engañar»

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanzlarazon

El Gobierno incluye las partidas que se pueden ejecutar, «lo contrario sería engañar»

Unos presupuestos que «apuestan claramente» por Andalucía y que son, recalcó el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, «para seis meses». «Son unos presupuestos pensando en afianzar el crecimiento y la creación de empleo», defendió Sanz ante las críticas por el recorte de fondos. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, nuevamente con Andalucía como punta de lanza contra el Gobierno en el contexto de ascensión a Ferraz, exigió a Rajoy que explique «el maltrato brutal» a la región y lamentó lo que considera «un ataque frontal sin ninguna justificación». El «esfuerzo inversor» en la comunidad alcanza los 1.617 millones para medio año, recalcó el delegado del Gobierno, que subrayó que las actuales cuentas «no son comparables» ni con las de 2016, prorrogadas por la tesitura del Gobierno en funciones, ni con los de 2018, que esperan aprobar «en septiembre» para una anualidad. Se trata, según el Gobierno, de unos presupuesto realistas, para «consolidar la sostenibilidad de las cuentas públicas», y que sobresalen por «la ejecución». Se plasma «lo que se va a ejecutar», recalcó Sanz. «En cinco años de Mariano Rajoy», Andalucía, sólo en Fomento, suma 6.300 millones de inversión. La comunidad recibe un 13,5% del total regionalizable. Díaz lamentó que se baje cinco puntos del nivel poblacional.

«Si la oposición quiere que les pongamos los millones que quieran, se los podemos contar, pero en seis meses, lógicamente, no puede haber las mismas partidas que en todo un año. El Gobierno incluye las partidas que se pueden ejecutar en seis meses. Lo contrario –dijo Sanz– sería mentir o engañar a los ciudadanos». «Lo que no podemos hacer es engañar a la gente, en seis meses lo que vamos a poder hacer es reactivar la obra, parada por problemas con las empresas ajenos al Gobierno», señaló Sanz con el ejemplo de la línea Algeciras-Bobadilla, que recibe 20 millones.

De los ejes de la cuentas, detalló Sanz, sobresale la Sanidad, con «el mayor incremento desde 2011, más de un 8%». Las becas crecen un 1,4%. Con Rajoy como presidente, la cuantía supera ya los 252 millones, especificó Sanz. El gasto en Medio Ambiente asciende a 139,3 millones, a través de las diferentes confederaciones hidrográficas y empresas públicas. Cultura dedica 10 millones a la región. La inversión de Fomento en la comunidad es de 1.145 millones, «un 130% por encima de la media nacional». Sólo a carreteras, se destinan 336,3 millones, «un 237% más que la media nacional». En Alta Velocidad, 398 millones, «un 40% más respecto a lo ejecutado en 2016». La prolongación del Gobierno en funciones, recordó el delegado, conlleva que «un cuarto del Presupuesto» ha quedado «sin ejecutar». Así las cosas, los 1.145 millones de inversión de Fomento en Andalucía suponen «un 13,57% más sobre lo ejecutado» en las cuentas de 2016 (1.008 millones). En Puertos, la inversión crece un 139%, por encima de la media nacional y un 49% sobre lo ejecutado en 2016. En aeropuertos, se destinan 39,4 millones, un 94% por encima de la ejecución actual. «No podemos engañar a la gente», insistió Sanz. «En seis meses» la única posibilidad es «reactivar la obra». «Lo que va a dar tiempo es lo que da tiempo, aunque se pusieran 1.000 millones», explicó.

La Junta habló de un «desprecio olímpico» del Gobierno a la comunidad. El portavoz Miguel Ángel Vázquez acusó al Gobierno de «maltrato» por «razones estrictamente políticas». «No es más que una agravio, una forma de poner de manifiesto el desinterés y la indiferencia del PP con Andalucía», dijo el consejero de Fomento, Felipe López. El PSOE tachó las cuentas de «tremendamente crueles», con una caída de «casi el 37%» de las inversiones «clave». El PP incidió en que las inversiones son «plurianuales». Podemos censuró que las infraestructuras «siguen absolutamente abandonadas». IU censuró el «silencio atronador» del PP-A ante la «práctica ausencia» en los Presupuestos de la Algeciras-Bobadilla.