Centros de Salud

Más de 200 camas siguen cerradas en los hospitales cordobeses

Los recortes continúan en los hospitales de Córdoba tras la época estival
Los recortes continúan en los hospitales de Córdoba tras la época estivallarazon

Satse alerta de que continúan sin actividad cuatro quirófanos del Reina Sofía tras el verano.

La época estival terminó y en los hospitales cordobeses la situación se sigue pareciendo bastante a la de los meses de julio y agosto en cuanto a los recursos disponibles, con la diferencia de que la asistencia a estos centros ya va aumentando considerablemente. Según alertó ayer el sindicato de enfermería Satse en esta provincia, todavía hay 200 camas hospitalarias cerradas o inutilizadas, por lo que los servicios sanitarios «continúan en precario». En concreto, la central especificó que hay 120 camas cerradas en el Reina Sofía, 50 en el hospital Los Morales, 10 en el Materno Infantil y 32 en el Infanta Margarita de Cabra.

«No hay justificación alguna para que los pacientes sigan sufriendo este recorte, puesto que estas camas deberían estar a su disposición para ser atendidos y resolver sus problemas de salud», criticó Satse, además de aludir a «cuestiones economicistas para cuadrar las cuentas que luego garantizan la percepción de cientos de miles de euros a los directivos y directores de unidades de gestión clínica en concepto de productividades, todo ello a costa de los pacientes y profesionales».

Precisamente, la central calcula que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha ahorrado 13 millones de euros con el cierre de camas en los hospitales cordobeses durante el verano, «lo que evidencia la mercantilización de la atención sanitaria». Mientras tanto, los médicos han tenido que «asumir riesgos a la hora de decidir los ingresos hospitalarios» diariamente y otras medidas como altas médicas precoces que «ponen en riesgo la salud».

Igualmente, la actividad quirúrgica programada no escapa a este panorama de recortes continuados más allá de los meses estivales. De hecho, el sindicato denunció que continúan cerrados cuatro quirófanos del complejo Reina Sofía. En este sentido, Satse reclamó a los cargos directivos de los hospitales «prioridad absoluta a la atención sanitaria y a las necesidades de los ciudadanos».

En cuanto al hospital Virgen del Rocío de Sevilla, los problemas se centran ahora en el servicio de cirugía pedriática. El Sindicato Médico criticó que la unidad se encuetra al borde de la huelga a causa de la gestión «despótica y arbitraria» del nuevo director del área.