Corrupción política

Mellet contrató a Lanzas «para conseguir subvenciones»

Mellet «despidió» al marido de Alaya
Mellet «despidió» al marido de Alayalarazon

El ex director gerente de Mercasevilla, Fernando Mellet, declaró ayer ante la jueza de Instrucción 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños que hasta la fecha se había acogido a su derecho a no declarar porque con la anterior magistrada, la jueza Alaya, «no se sentía protegido», señalaron fuentes de su defensa. Mellet aludió al cese de la actividad de la consultora KPMG, con vinculación profesional con el marido de Alaya, a los pocos meses de hacerse cargo de la dirección del Merca. Fuentes consultadas por Europa Press señalaron que Mellet admitió que contrató a Lanzas «para conseguir subvenciones» de la Junta.

Mellet declaró sobre la causa que investiga presuntos delitos societarios en Mercasevilla, algo que dijo «no entender», ya que formaba parte de «un consejo de dirección» con autoridades como el entonces alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín y el que fuera primer teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos, quienes no están imputados. Mellet se quejó de «indefensión» ante la actuación de la Fiscalía.

La magistrada citó a Mellet después de que el imputado solicitara aclarar 19 puntos relacionados con su imputación. La declaración de Fernando Mellet se centró en los pagos realizados por Sanma a Mercasevilla, los ERE de 2003 y 2007, la fianza de Larena, la conferencia del juez Garzón en el foro jurídico de la fundación socioasistencial, y también los pagos con la Visa de la dirección general. Según la defensa de Mellet, a cargo de José Manuel Carrión, quedaron acreditadas los pagos con la tarjeta, añadiendo que muchos de ellos «se realizaron con su tarjeta personal». Todos los gastos, aseguró, fueron almuerzos entre lunes y viernes y citó, por ejemplo, los realizados con el cardenal Amigo Vallejo y con Zoido, entonces jefe de la oposición, en Antares. Mellet explicó que accedió al cargo en septiembre de 2002 y a los pocos meses, en base a un informe de la Cámara de Cuentas que hablaba de «graves irregularidades» en las cuentas, el consejo de administración deja de contar con la consultora vinculada a Jorge Castro, marido de Alaya. La posterior consultora, Price Waterhouse, «la plantea el Ayuntamiento». Respecto al ERE, señaló que «todo está justificado» y aportó un acta de felicitación de Monteseirín y Torrijos.