Andalucía

Ofensiva de los interinos para exigir la cobertura de vacantes

Piden «transparencia» y reuniones con los responsables de la Consejería de Educación

Concentración en la Delegación Provincial de Educación en Jaén
Concentración en la Delegación Provincial de Educación en Jaénlarazon

Las aulas ya llevan abiertas dos semanas y los problemas en la organización del curso siguen creciendo, sobre todo en el ámbito docente. Diferentes colectivos de maestros interinos se concentraron ayer en las delegaciones provinciales de Educación de Huelva, Sevilla, Almería, Cádiz, Málaga y Jaén para exigir la cobertura de vacantes, dado que numerosos equipos directivos y profesores están alertando de la existencia de bajas y puestos que continúan sin ser cubiertos por parte de la Administración, mientras los integrantes de la bolsa esperan su asignación desde hace meses, y en muchos casos años.

En el escrito presentado en la Delegación Provincial de Sevilla, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, el colectivo exige una rectificación «urgente», además de una «explicación de por qué no se cubren las plazas como corresponde», sobre todo en los niveles de Educación Infantil y Primaria. Igualmente, reclama «transparencia en los llamamientos y en los actos públicos». Al objeto de aclarar estas cuestiones y «comprometerse a solucionarlas con urgencia», los maestros exigen una reunión con la delegada provincial de Educación, María Francisca Aparicio.

En Huelva, los docentes alertan de la «precariedad de la educación pública andaluza, que se encuentra a la cola a nivel europeo», al tiempo que exigen que cada curso cuente con su tutor y su maestro de apoyo. También reclaman una mayor inversión «en la educación pública y no en la privada o concertada».

Los maestros de Primaria, precisamente, remitieron un escrito recientemente a la consejera del ramo, Sonia Gaya, en el que ponen de manifiesto que la especialidad «lleva sufriendo recortes y una disminución de docentes en los dos últimos años». Según datos recabados por estos profesores, en agosto de 2015 se contabilizaron 1539 vacantes, un número «bastante escaso para la cantidad de centros educativos que tenemos en nuestra región». En 2016, «a pesar de que todos los años hay jubilaciones y nuevas vacantes, la cifra se redujo a 933. Es decir, 600 vacantes menos «debido a la mala implantación de la segunda lengua extranjera (Francés)». En 2017 la situación «no ha mejorado», por lo que se preguntan «¿cómo es posible que, habiendo pasado casi dos cursos en los que no han habido oposiciones, nuestro número de vacantes sea inferior al de hace dos años?». El colectivo denuncia que maestros diferentes especialidades, como Inglés, Francés o Educación Física, «están dando clases de materias troncales como Matemáticas, Lengua o Sociales, ahorrándose un maestro». Sobre la bolsa de trabajo, aseguran que han llamado a las delegaciones y éstas dicen que hay vacantes, pero «tienen orden de no llamar para asignar puestos».