Andalucía

Ofensiva de «Spiriman» contra las demoras en las listas de espera

Recopila casos de citas y operaciones fuera de plazo para una denuncia colectiva

La Razón
La RazónLa Razón

Ya anunció Jesús Candel «Spiriman» que iba a librar una dura batalla legal contra la Administración sanitaria cuando puso en marcha la asociación «Justicia por la sanidad». La última ofensiva del colectivo, que tiene como referente al médico de urgencias, se centra en las demoras en las listas de espera, uno de los puntos débiles del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a tenor del gran número de quejas de pacientes. La entidad está recopilando casos de citas y operaciones fuera de plazo con el objetivo de presentar una denuncia colectiva contra el SAS «por incumplimiento de los decretos y órdenes que establecen la garantía de plazos de respuesta». Para ello, reclama a los pacientes que trasladen sus casos particulares, tanto en primeras consultas para el especialista solicitadas por el médico de cabecera como solicitudes de pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas. «Todos los documentos recogidos serán revisados y valorados por el gabinete jurídico y servirán de prueba en la que basar nuestra denuncia colectiva».

Tanto en la web como en las redes sociales recuerda los plazos legalmente establecidos: 60 días para primeras consultas de especialistas solicitadas por los médicos de cabecera, 30 días para pruebas diagnósticas reclamadas por los mismos facultativos o por los especialistas del hospital y 180, 120 ó 90 días para intervenciones quirúrgicas incluidas en las listas de espera, dependiendo del procedimiento.

La asociación reclama la petición de la cita o el documento de inclusión en la lista de espera. Si no se dispone del documento sugiere acudir al servicio de atención al usuario de los hospitales o a los centros de salud donde se realizó la reclamación, al objeto de tener un justificante. Además, los pacientes «deberán firmar un documento en el que autorizan y consienten a la asociación a hacer uso, ante los juzgados pertinentes, de los datos contenidos en los documentos».

«Ellos crean la ley, pero luego no la cumplen», asegura Candel en un vídeo en referencia a las normas de garantía de plazos de respuesta. «Nosotros seguiremos luchando por lo que creemos que es justo, con argumentos y denunciando en los juzgados», al tiempo que confía «en vuestra colaboración para, entre todos, mejorar el sistema sanitario andaluz».

Por otra parte, «Marea Blanca Sevilla» ha abierto un grupo de Facebook para que los pacientes denuncien las demoras que están sufriendo en la sanidad pública, con el objetivo de «conocer la realidad y hacer presión», según los promotores de la iniciativa. «Una cosa son los datos oficiales y otra los reales», denuncian, al tiempo que lamentan su exclusión de la comisión creada para reducir las listas de espera.