Sevilla

UGT denuncia prácticas «antisindicales» en el Consistorio de Estepa

El sindicato afirma que se ha prohibido a los trabajadores trasladar información laboral a su representante en el comité de empresa del consistorio

La Razón
La RazónLa Razón

«Prácticas claramente antisindicales». Esto es lo que el representante de UGT en el Ayuntamiento de Estepa (Sevilla), Mariano Pradas, denuncia que se están produciendo en él. De hecho, así lo asevera en un escrito registrado el 8 de marzo, al que ha tenido acceso LA RAZÓN. No está dispuesto a quedarse huérfano de ciertos derechos, por lo que tras relatar que el sindicato ha tenido conocimiento de que por parte de un miembro de la corporación municipal que dirige el independiente Salvador Martín se «ha dado orden directa y verbal» a los empleados de la misma de que «no exista comunicación alguna sobre temas de índole laboral» con Pradas, quien además es miembro del comité de empresa del consistorio, se pasa a la acción. Se advierte de que ese veto «vulnera gravemente» el derecho a la actividad sindical reconocido en la ley orgánica que regula la libertad en ese ámbito, así como el articulado del Estatuto de los Trabajadores. A esto se une, a juicio de la organización sindical, que la «orden censuradora» menoscaba, a su entender, «de forma injustificada» la imagen de su delegado, por lo que exigen que «a la mayor brevedad posible se rectifique» lo que califican de un atentado «directo» contra el ejercicio a la libertad sindical de Pradas. De no hacerse, avisan a navegantes, tomarán las medidas legales oportunas.

Piden revisar un expediente

Una de las cuestiones por las que se ha interesado el «ugetista», inquietud plasmada además en otro escrito que también ha consultado este periódico, es por el expediente relativo a la adjudicación de una de las naves propiedad del Ayuntamiento de Estepa que se ha destinado a «la instalación de una empresa de neumáticos». Pradas ha reclamado información sobre esa operación y poder acceder al expediente para poder comprobar si éste cumple con el procedimiento de publicidad y otros criterios establecidos por la ley.

Martín fue investido alcalde en junio de 2015, gracias al apoyo del PA y del PP, respaldo que ha perdido por el camino desde entonces y ahora gobierna en solitario. Si bien, es el Grupo Municipal Socialista el más fuerte y los conflictos se suceden.