lunes, 05 diciembre 2016
01:47
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

Un llamamiento mesiánico para una reunión clave

  • «Spiriman» anima a concentrarse junto al hospital Ruiz de Alda de Granada, en silencio y con velas, durante la reunión con Alonso

Jesús Candel “Spiriman”, en el vídeo sobre la reunión con el consejero de Salud
Jesús Candel “Spiriman”, en el vídeo sobre la reunión con el consejero de Salud

Fondo negro y, a la luz de una vela, aparece la figura de Jesús Candel «Spiriman» con gafas de sol. Suena la canción «The sound of silence» de Simon & Garfunkel para dar más emoción a la escena. Así es el último vídeo que ha publicado en Facebook el convocante de las tres manifestaciones contra la fusión hospitalaria de Granada. Candel utiliza un tono «mesiánico», casi solemne, para pedir a sus seguidores que acudan hoy a la plaza de la Caleta de la capital granadina, junto al hospital Ruiz de Alda, durante la reunión que mantendrá con el consejero de Salud, Aquilino Alonso, un encuentro clave en el que, por fin, podrá exponer las reivindicaciones que tanto ha comentado a través de las redes sociales.

«Mañana –por hoy– nuestro silencio será atronador». Así comienza su relato. Candel, en un vídeo anterior, hizo un llamamiento a la protesta durante el transcurso de la reunión. Sin embargo, la cercanía del centro hospitalario, con los pacientes y el personal sanitario en su interior, desaconsejó esta opción, por lo que ahora convoca una concentración silenciosa con velas y linternas ocupando «la plaza y las aceras, sin interrumpir el acceso de las ambulancias».

«Espero que acudáis como hasta ahora lo habéis hecho, de forma cívica para juntos y unidos reclamar lo que nos pertenece», asegura, para acto seguido volver a repetir la consigna que se ha hecho viral: «Granada quiere sus dos hospitales». Un extremo que, avisa, «no vamos a negociar». También recuerda la unanimidad en torno a sus reivindicaciones, puesto que «todos los sindicatos están manteniendo una unión nunca vista por el bien de toda la ciudad de Granada». Una actitud de la que espera que «tomen nota en Sevilla y caigan los responsables de esta pésima gestión sanitaria», porque «el divide y vencerás de reunirse con nosotros por separado no nos va a desunir», para acabar con su habitual grito de guerra: «¡Yeah!».

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, se felicitó por el encuentro. «Lo han conseguido los granadinos», aseguró, además de subrayar que «hay que avanzar en un replanteamiento de la ordenación hospitalaria que, a todas luces, está generando problemas». «Ahora es el momento del diálogo», señaló.

A 10.000 reproducciones por hora

Cada vídeo que cuelga Jesús Candel «Spíriman» en las redes sociales es un éxito rotundo. Este médico de urgencias viene denunciando, fundamentalmente en Facebook, las carencias asistenciales de la sanidad pública granadina y los efectos perversos que está provocando la fusión hospitalaria. Este último vídeo, en el que anima a concentrarse junto al hospital Ruiz de Alda durante su reunión con el consejero de Salud, fue reproducido más de 10.000 veces en una hora. Otros registros que demuestran su popularidad es que fue compartido más de 900 veces y recibió 1.266 «me gusta» en su primera hora.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1