Financiación autonómica

«Buena disposición» de los grupos de las Cortes para acordar una sólida reforma de la financiación

La consejera Pilar del Olmo se reúne con representates de todos los grupos
La consejera Pilar del Olmo se reúne con representates de todos los gruposlarazon

«Buena disposición». Esto es lo que han demostrado todos los grupos de las Cortes de Castilla y León para cerrar un acuerdo «sólido» sobre la financiación. Así lo destacó la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, tras mantener, en Valladolid, un encuentro con representantes de los partidos.

En este sentido, explicó que la mesa de trabajo ha dado un plazo de 20 días para que las nuevas formaciones en el Parlamento autonómico presenten sus propuestas al borrador con once principios consensuado la legislatura anterior.

Del Olmo reconoció que «en la actualidad es una quimera hablar de la reforma del sistema a nivel nacional», por lo que apostó por «tener una postura sólida de Comunidad cuando se plantee».

Al respecto, divisó lejos en el tiempo la consecución de un nuevo de financiación autonómica en un contexto de «incertidumbre política total en España», y declaró que aunque arranque este ejercicio el debate, «no tendremos nuevo modelo el año que viene».

La responsable regional de la cartera de Economía y Hacienda explicó que todas las fuerzas políticas con representación en las Cortes están en sintonía sobre la necesidad de reformar un modelo «complejo y oscuro», que «no ha tenido buenos resultados» para nuestra Comunidad.