Vivienda social

Burgos ofrece 13 viviendas de alquiler social y Lacalle espera llegar a 20 este año

El alcalde avanza que antes de abril el Ayuntamiento incorporará otros dos inmuebles al parque municipal

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el director general de Cajaviva, Ramón Sobremonte, tras firmar el acuerdo
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el director general de Cajaviva, Ramón Sobremonte, tras firmar el acuerdolarazon

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, el Ayuntamiento de Burgos sigue sumando viviendas a su parque municipal destinadas al alquiler social para personas con dificultades económicas de la capital burgalesa.

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, el Ayuntamiento de Burgos sigue sumando viviendas a su parque municipal destinadas al alquiler social para personas con dificultades económicas de la capital burgalesa.

El alcalde de la ciudad, el popular Javier Lacalle, alcanzaba ayer un nuevo acuerdo, esta vez con Cajaviva Caja Rural, por el que esta entidad financiera incorpora una vivienda más a dicho parque que alcanza ya los trece inmuebles sociales. Cuatro de ellas de patrimonio municipal, ocho de La Caixa y esta última de Cajaviva.

Se trata de una vivienda de más de 70 metros cuadrados, ubicada en el barrio de San Pedro de la Fuente, cuyo alquiler mensual será de 85 euros y el anual de 1.000. Las condiciones y selección de las personas necesitadas se realizará a través de la Gerencia de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos y el contrato tendrá una duración de un año aunque será prorrogable hasta un máximo de cuatro.

El primer edil burgalés mostraba ayer su satisfacción por esta nueva incorporación y aseguraba que antes de que finalice el año recién comenzado el parque municipal contará con al menos una veintena de estas viviendas sociales. De hecho, Lacalle avanzaba que en los próximos dos meses sumarán otros dos nuevos inmuebles destinados a este fin social por parte de Bankia.

Compromiso social

El director general de Cajaviva Caja Rural, Ramón Sobremonte, por su parte, agradecía esta iniciativa puesta en marcha en Burgos, aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno municipal, y aseguraba que con esta incorporación se demuestra el compromiso social y económico de la entidad financiera que dirige con la sociedad burgalesa, y especialmente la más necesitada.

Igualmente, destacaba que desde que entrara en vigor la ley de protección de deudores hipotecarios en 2013, se han producido en la provincia de Burgos 1.500 ejecuciones hipotecarias, pero sólo 19 procedimientos ejecutivos relacionados con familias y vivienda habitual que se solucionaron de forma amistosa y sin lanzamientos forzosos.

«Estamos viendo con espíritu muy constructivo el documento de los socialistas»

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, aseguraba ayer que están estudiando «con espíritu constructivo» el documento con 21 exigencias que le trasladaron los socialistas para poder facilitar la aprobación de los presupuestos de este año con su abstención. Unas medidas que tienen como fecha límite este viernes para su visto bueno o no, por lo que el primer edil burgalés avanzaba que esta semana se intensificarán las reuniones con los socialistas en el Ayuntamiento para seguir analizando el texto y tratar de llegar a algún acuerdo. Entre las propuestas de los socialistas, figuran una serie de inversiones que superan los nueve millones; más gasto social; la creación de un servicio municipal de empleo; o que el PSOE pueda decidir el destino de 6,6 millones de euros de las inversiones sostenibles de este año.