Agricultura

Casi 40 millones para hacer rentable el campo burgalés

«De la inversión puesta en marcha por la Consejería de Agricultura se beneficiarán más de 3.000 explotaciones», asegura la consejera, Milagros Marcos

La consejera Milagros Marcos, con el delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández, comentan la inversión
La consejera Milagros Marcos, con el delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández, comentan la inversiónlarazon

«De la inversión puesta en marcha por la Consejería de Agricultura se beneficiarán más de 3.000 explotaciones», asegura la consejera, Milagros Marcos.

El Mapa de Infraestructuras Agrarias de Burgos, con una inversión de 39,2 millones de euros, plantea actuaciones en más de 40.000 hectáreas que beneficiarán a 3.034 explotaciones y harán más rentable el campo burgalés. Así lo puso de manifiesto en la capital la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, durante la presentación del citado Mapa ante un centenar de representantes del sector.

De esta forma, subrayó que se «mejorará» la productividad y la competitividad del sector agrario de esta provincia corrigiendo los desequilibrios, especialmente, en las zonas más desfavorecidas o con limitaciones. Del mismo modo, destacó que se mejorará la rentabilidad de las explotaciones mediante un uso «más eficiente» de los medios de producción, así como se diversificarán las explotaciones y se mejorará su calidad, con la finalidad de adecuarse a las necesidades de los mercados.

La responsable regional argumentó que también mejorará el «nivel de vida» de los agricultores al incrementarse la productividad, la competitividad y la renta agraria de sus explotaciones. Además, persigue convertir el sector agrario en un «atractivo para los jóvenes» y «mejorar el acceso de la mujer», así como potenciar el desarrollo de la industria agroalimentaria.

En este sentido, resaltó que el número de incorporaciones de jóvenes en zonas modernizadas es de un 40 por ciento superior y la inversión privada de los agricultores es un 36 por ciento mayor.

Asimismo, Milagros Marcos puso encima de la mesa que esta organización de las estructuras agrarias tiene además beneficios ambientales como la mejora de la eficiencia del uso del agua -se reduce hasta un 20 por ciento el consumo-, el ahorro energético, la disminución de la contaminación difusa en aguas subterráneas y superficiales en más del 30 por ciento (que contribuye a la sostenibilidad de la actividad agraria y al ahorro de productos fitosanitarios), así como la reducción del consumo de fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero.

La consejera de Agricultura precisó que a través del Mapa de Infraestructuras Agrarias se contemplan tres tipos de actuaciones en la provincia burgalesa. Las infraestructuras rurales, donde se invertirán más de 14,4 millones de euros para adecuar caminos y accesos, así como desagües y otras instalaciones en 36.919 hectáreas de las zonas de concentración parcelaria de Las Celadas, Villahoz II, Arandilla, Cítores del Páramo, Alfoz de Quintanadueñas, Valdazo-Briviesca, La Nuez de Abajao- Zumel, Fontioso, Valles de Palenzuela, Marmellar de Abajo, Rabanera del Pinar, La Veguecilla, San Pedro Samuel, Montorio, Torresandino, Gumiel de Izán y Valle de Valdebezana.

La modernización de regadío, para la que está prevista una inversión superior a los 2,7 millones de euros, y que se centrará en «un proyecto piloto de energía fotovoltaica» para la mejora energética del regadío en Belorado y la mejora del regadío de Pedrosa del Príncipe, donde se aumentará la competitividad y la rentabilidad de 1.738 hectáreas. Por otro lado, en la conversión de nuevos regadíos se invertirán más de 22 millones de euros.