Valladolid

Castilla y León logra que la UE garantice los equilibrios en la cadena alimentaria

La consejera Milagros Marcos, celebra la decisión y anuncia un decreto para crear un junta de mediación

La consejera Milagros Marcos inaugura la jornada en Valladolid, acompañada por Mauricio García, Fernando Burgaz, y Félix Moracho
La consejera Milagros Marcos inaugura la jornada en Valladolid, acompañada por Mauricio García, Fernando Burgaz, y Félix Moracholarazon

Garantizar los equilibrios en la cadena alimentaria es una de las prioridades del Gobierno Herrera. Por ello, la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, que es la que más ha peleado por alcanzar este objetivo, celebró que la Europa de la Unión (UE) haya creado una norma para alcanzar este fin.

Así lo señaló antes de participar, en Valladolid, en una jornada de promoción del Código de Buenas Prácticas en la Contratación Alimentaria. Además, afirmó que es «muy complicado» perseguir un equilibro y con la medida aprobada por la UE está más cerca.

De ahí que Milagros Marcos calificara de «buena noticia» que el modelo adoptado por el Ministerio y la Consejería de Agricultura, que ha sido una «punta de lanza», vaya tener un «refrendo» para que el control de la cadena alimentaria sea obligatorio y exigido a nivel europeo y de aplicación en todos los países de la UE.

«De esta manera -aseguró, se evitarán las prácticas abusivas de los eslabones fuertes frente a los débiles que son los agricultores y los ganaderos».

Por este motivo, la consejera animó a los profesionales, empresas, industrias, asociaciones y cadenas de comercialización que se sumen a la junta de arbitraje y mediación en materias de contratos agrarios.

También explicó que la Comisión Europea realizará a lo largo de 2018 una evaluación de la situación de los tres operadores de la cadena de valor (productor, transformador y comercializador). Por lo que avanzó que en el mes de mayo se podrá iniciar la tramitación de la nueva norma para regular el equilibrio en la cadena de valor.

En este sentido, Milagros Marcos resaltó que España ha sido «pionera» en la aprobación de una Ley de la Cadena Alimentaria y un Código de Buenas Prácticas para buscar el equilibrio entre los diferentes agentes.

Asimismo, destacó las iniciativas llevadas a cabo por la Junta con la puesta en marcha de las plataformas, el observatorio de precios, el defensor de la cadena alimentaria y la futura junta de arbitraje.

Por su parte, el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Burgaz, afirmó que se trata de una herramienta muy útil, por lo «sería importante contar con el mayor número de adhesiones - en estos momentos son 104-», concluyó.