Castilla y León

Castilla y León tendrá 102 millones para iniciar el nuevo plan de desarrollo rural

Este dinero se destinará a compensar a las zonas más vulnerables y para crear empleo en los pueblos

Milagros Marcos durante su participación en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Ganadería celebrada ayer en Madrid
Milagros Marcos durante su participación en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Ganadería celebrada ayer en Madridlarazon

Buenas noticias para Castilla y León, en general, y para los pueblos, en particular. La reunión de las sectorial de Agricultura y Ganadería celebrada ayer en Madrid, con la presencia de la consejera Milagros Marcos, resultaba satisfactoria para los intereses de nuestra Comunidad, especialmete en lo que se refiere a la política de desarrollo rural.

Y es que durante la reunión con la ministra Tejerina y el resto de consejeros de la España autonómica, se aprobaba el reparto de 120 millones de euros para la liquidación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) (2007-2013) y para el inicio del nuevo (2014-2020), de los cuales trece corresponden para Castilla y León (diez para el nuevo PDR y tres para liquidar el anterior plan). Si bien, lo más importante es que el hecho de que el Gobierno de España haya aprobado ya el reparto de este dinero, abre la puerta a que las otras dos patas del banco de este programa, que son Europa y cada comunidad autónoma, destinen también su parte correspondiente. Por ello, a los diez millones de euros que recibe Castilla y León ahora del Gobierno para el nuevo PDR hay que sumar los 66 millones de la Europa de la Unión, correspondientes a los fondos comunitarios, y otros 26 millones que apostará la Junta. Todo ello hace que Castilla y León podrá contar con hasta 102 millones de euros para el inicio del nuevo PDR.

De la misma forma, para liquidar el anterior plan que expira el 31 de diciembre, a los 3,3 millones que recibe ahora del Gobierno hay que sumar otros 3,9 de la Junta y 9,8 de la UE hasta un total de 17 millones de euros. Dinero este último que, según avanzaba la consejera, servirá para realizar los pagos pendientes para algunas infraestructuras a los grupos de acción local (GAL), «que apenas suponen un 4 por ciento del presupuesto aún sin ejecutar».

Milagros Marcos valoraba positivamente estos 102 millones de euros que recibirá la Comunidad en total para arrancar el nuevo Programa de Desarrollo Rural. Un cantidad que, según decía la consejera, se dedicará a compensar a aquellas zonas más desfavorecidas de la Región y para líneas de ayuda vinculadas a la creación de empleo en los pueblos.