Castilla y León

«Conciliamos» se abre a niños de hasta 14 años que necesiten apoyo educativo

Familia convoca este programa de atención lúdica en Semana Santa, verano y Navidad en 34 municipios

Cuentacuentos en el Colegio Rural Agrupado (CRA) de la localidad leonesa de Cubillos del Sil
Cuentacuentos en el Colegio Rural Agrupado (CRA) de la localidad leonesa de Cubillos del Sillarazon

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades convoca, un año más, el programa «Conciliamos» de atención lúdica a niños de entre 3 y 13 años durante los periodos vacacionales de Semana Santa, verano y Navidad. Una iniciativa que se desarrolla en 34 municipios de la Comunidad y en un total de 38 centros educativos que, como novedad, este año se abre a menores de hasta 14 años que necesiten apoyo educativo.

También podrán solicitar plaza en este programa aquellos alumnos de otros países que participen en proyectos de acogida temporal en familias de Castilla y León. Como apenas queda mes y medio para la llegada de la Semana Santa, el plazo de inscripción para este programa que se desarrollará del 21 al 23 y del 28 al 30 de marzo, comienza hoy y se prolongará hasta el próximo 12 de febrero. Mientras que para participar en verano, la fecha para apuntarse será del 7 al 16 de abril, y del 7 al 17 de octubre en el caso de «Conciliamos en Navidad».

Los que estén interesados pueden presentar las solicitudes en las gerencias territoriales de los Servicios Sociales de cada provincia, pero también de forma telemática a través de la página web www.tramitacastillayleon.jcyl.es.

El objetivo de este programa es dar respiro a aquellas familias que tienen que trabajar durante los periodos vacacionales de los escolares, pero también se dirige a aquellas familias que tengan un hijo con un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento o que tengan que atender a un familiar de primer grado con el mismo grado de discapacidad y que estén reconocidos como cuidadores familiares de personas dependientes. Se realizarán actividades plásticas y en relación con la naturaleza y educación ambiental, artísticas, deportivas, juegos, animación a la lectura y talleres para el fomento de la igualdad entre niños y niñas y de contenidos diversos como idiomas, manualidades y otros que puedan aumentar la capacidad y destreza de los niños participantes.

Gratis para las rentas bajas

La cuota se ha vuelto a congelar por segundo año consecutivo, y los precios oscilan entre los cuatro y seis euros al día. Están exentos de pagar las familias con las rentas más bajas. También se aplican bonificaciones en el caso de familias numerosas o en unidades familiares con dos o más niños solicitantes del programa.