Salamanca

Convenio entre la Diputación de Salamanca y tres obispados para mantener 14 iglesias

Se destinan más de 960.000 euros para obras de conservación

Javier Iglesias
Javier Iglesiaslarazon

La Diputación de Salamanca y los obispados de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Plasencia acometerán de manera conjunta las obras de conservación y mejora de estructuras de 14 iglesias de la provincia, gracias al convenio suscrito entre dichas entidades y que estipula una inversión de 960.000 euros de presupuesto con el fin de realizar las obras a lo largo de los próximos dos años.

Así aparece recogido en el boletín Oficial de la Provincia (BOP), donde se indica que el mayor número de obras se acometerán en templos de la Diócesis de Salamanca, donde un montante de 600.000 euros permitirá reformar o rehabilitar las cubiertas de la iglesia de El Salvador de Guadramiro, de la Asunción en Aldeanueva de Figueroa, de la de Santiago Apóstol en Zarapicos, San Félix en El Arco, la Asunción de Tordillos. También se actuará en la Purificación de Narros de Matalayegua, La Asunción de Santibáñez de la Sierra y La Asunción de Peralejos de Abajo.

Asimismo, en la diócesis de Ciudad Rodrigo, con una dotación económica de 240.000 euros, también verán mejorada o sustituida la cubierta un total de cuatro templos: Nuestra Señora de Porta Coeli en El Zarzoso, San Lorenzo en El Bodón, Nuestra Señora de la Asunción en Boada, además de la iglesia de San Cayetano en Ciudad Rodrigo.

Y finalmente, con una inversión de 120.000 euros, podrán consolidarse la fachada de la iglesia de Nuestra Señora del Pilar y San José y arreglarse la torre de la iglesia de San Juan Bautista, ambas en Béjar y pertenecientes a la diócesis de Plasencia.

La colaboración entre la Diputación de Salamanca y las diócesis de Ciudad Rodrigo, Plasencia y la capital se renovaba el pasado mes de diciembre, con una duración de dos años y una aportación total de 960.000 euros.

El origen de esta cooperación institucional se remonta al año 1997 y, desde dicha fecha, se han llevado a cabo más de 230 actuaciones tanto en iglesias como en ermitas de toda la provincia con una inversión superior a los 6,9 millones de euros.