Educación

Convocan 736 plazas de maestro, 74 de ellas para personas con discapacidad

Las pruebas serán en junio en Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora

La Razón
La RazónLa Razón

Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora acogerán el próximo mes de junio las oposiciones al Cuerpo de Maestros, según informó la Junta a las organizaciones sindicales en una reunión celebrada en la sede de la Consejería de Educación y en la que se presentó la Oferta de Empleo Público. Asimismo, también se ha establecido que de las 736 plazas divididas en siete especialidades que se prevé convocar -tras el aumento de la tasa de reposición al cien por cien establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016-, 74 estarán reservadas para personas con discapacidad.

Esta cifra es la máxima que permite la normativa vigente y es el mayor número de plazas propuesto desde el año 2009. Con posterioridad, habrá un procedimiento de promoción interna de 18 plazas para el Cuerpo de Inspectores.

Los docentes que deban realizar la prueba selectiva para acceder a una de las 199 plazas de Educación Primaria -20 reservadas para personas con discapacidad- deberán acudir a Salamanca; los que se presenten a una de las 160 plazas de Educación Infantil -16 para personas con discapacidad- se examinarán en León; la prueba de Lengua Extranjera (Inglés) con 156 plazas -16 para personas con discapacidad- será en Burgos; y los aspirantes que realicen la oposición para las 79 plazas de Educación Física -ocho reservadas para personas con discapacidad- deberán acudir a Valladolid.

Por su parte, la prueba selectiva para acceder a una de las 70 plazas de Pedagogía Terapéutica -siete con reserva para personas con discapacidad- tendrá lugar en Zamora; los tribunales que examinarán a los docentes que aspiren a una de las 40 vacantes de la especialidad de Música -cuatro reservadas para personas con discapacidad- se establecerán en Soria; y, finalmente, los maestros que se presenten a los 32 puestos de Audición y Lenguaje -tres para personas con discapacidad- se examinarán en Palencia. Además, con posterioridad, habrá un procedimiento de promoción interna de 18 plazas para el Cuerpo de Inspectores.

Los lugares concretos de celebración y la fecha del concurso oposición, así como la composición de los tribunales opositores, se darán a conocer en el próximo mes de mayo.

Por otro lado, cabe recordar que la Consejería de Educación de la Junta, la patronal y los sindicatos suscribieron el conocido «Acuerdo de Centros en Crisis» que tiene como objetivo prioritario la calidad y la estabilidad en el empleo de los trabajadores de la enseñanza privada concertada. Este nuevo convenio da continuidad al acuerdo anterior que fue suscrito el 19 de julio de 2012.

El documento, cuya vigencia se extenderá hasta la finalización del curso escolar 2017-2018, recoge medidas encaminadas a favorecer la calidad de la enseñanza como pueden ser la adopción de criterios de racionalización de la ratio profesor unidad; la dotación de recursos en los centros concertados; y el mantenimiento del empleo de los docentes.