Trasplantes

El día a día contra el cáncer de un médico vallisoletano, en un libro solidario

El dinero recaudado irá, en parte, para el Centro de Investigación del Cáncer en Salamanca

El médico cooperante Óscar Martín Hugo con el libro
El médico cooperante Óscar Martín Hugo con el librolarazon

El dinero recaudado irá, en parte, para el Centro de Investigación del Cáncer en Salamanca.

Un luchador ante la vida. Así se puede definir al médico cooperante vallisoletano y atleta popular Óscar Hugo Martín que acaba de publicar el libro «Mi maratón contra el cáncer» donde cuenta su día a día a lo largo de siete meses desde que le fue detectado un cáncer de cavum (faringe). Una batalla diaria, en el que no faltó el apoyo de amigos y familiares, con momentos bastante complicados por los tratamientos de radioterapia y quimioterapia sufridos.

Una obra con una vertiente muy solidaria, ya que los recaudado por las ventas irá destinado a las asociaciones con las que trabaja en la actualidad. «Yo durante el proceso escribía un diario y alguien me animó a que plasmara mi experiencia y la diera a conocer y que sirviera de ayuda a las personas y familias que están viviendo una situación similar», declara este doctor en declaraciones a LA RAZÓN.

«Es un diario puro y duro y me pongo en la piel del paciente, y nunca desde mi perspectiva como médico», señala. Una lucha contra el cáncer donde también narra su faceta como «running», relatando la carrera homenaje que le brindó el municipio de Zaratán -única que realizó durante todo este proceso- y en la que todos los participantes corrieron con el dorsal de Óscar-Hugo, más conocido como «Doc» en el mundillo.

En este relato también tiene hueco las vivencias como médico cooperante, ya que ha desarrollado su labor humanitaria en Ecuador, en el terremoto de Haití, el tifón en Filipinas, o el terremoto de Nepal o el campamento de refugiados de Calais (estos dos últimos tras finalizar el tratamiento como su participación en la Maratón de París), o la alimentación más beneficiosa para un paciente oncológico.

«Hay muchos baches y malos momentos, y esto te cambia la vida y te ayuda a afrontarlo de otra manera», señala el médico que ya tiene nuevos retos para el futuro.