Castilla y León

El Gobierno Herrera fortalece y mejora los cuidados paliativos y atención preventiva

Más de 8.000 castellanos y leoneses, con enfermedades incurables o progresivas, contarán con servicios eficientes y avanzados

El consejero Antonio Sáez Aguado durante la Jornada de Cuidados Paliativos, acompañado por José Jolín
El consejero Antonio Sáez Aguado durante la Jornada de Cuidados Paliativos, acompañado por José Jolínlarazon

Ofrecer una atención individualizada y adaptada a las necesidades de los enfermos en la fase final de sus vidas, con el objetivo de incrementar su bienestar y calidad de vida. Es el principal reto del nuevo Plan de cuidados paliativos 2017-2020, que contará con una dotación de 60 millones de euros y que implicará además acciones preventivas de detección precoz o garantizar a toda la población, vivan donde vivan, un acceso homogéneo a este servicio. El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, presentaba este proyecto, coincidiendo con una jornada sobre esta materia que se ha celebrado en la capital vallisoletana.

Se estima que en estos momentos en Castilla y León existen unas 8.632 personas con necesidad de cuidados paliativos, de las cuales la mitad requieren servicios de carácter avanzados. Sáez Aguado recalcó que lo más adecuado en esta fase en que pueda recibir atención en sus domicilios, y que para ello se aportará desde Sanidad los soportes necesarios que requieran.

Para la elaboración de este Plan se ha contado con la colaboración de profesionales médicos y de enfermería, farmacéuticos, trabajadores sociales, sociedades científicas así como colegios profesionales y asociaciones de pacientes que han observado las necesidades de las personas enfermas desde todos los ángulos posibles y con la opinión de los expertos que trabajan en el día a día en esta labor asistencial.

De esta manera, los cuidados paliativos no sólo llegarán a personas con procesos oncológicos, sino que se destinarán también a ciudadanos con problemas de salud irreversibles o progresivos como demencia, insuficiencia cardiaca o metabólicas. En esta cartera se añadirán los cuidados para atender a menores, que suelen ser unos 80 pacientes infantiles cada año. También se pretende dar un mayor protagonismo tanto apacientes como a familiares, con servicios como las instrucciones previas o testamento vital además de su participación activa en todos los procesos de toma de decisiones compartidas.

A los cuidadores se tes ofrecerá también formación, mediante programas de educación grupal o apoyo institucional.

Hospital de Benavente