Castilla y León

El Gobierno Herrera lanza una estrategia para crear riqueza y empleo en la minería

La Junta pone en marcha 33 medidas para fortalecer este sector que ocupa a más de 4.000 trabajadores

La consejera Pilar del Olmo explica la estrategia junto a Milagros Marcos y Juan Carlos Suárez-Quiñones
La consejera Pilar del Olmo explica la estrategia junto a Milagros Marcos y Juan Carlos Suárez-Quiñoneslarazon

El Gobierno Herrera lanza una novedosa estrategia para crear riqueza y empleo en el sector de la minería.

Así lo anunció la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, quien explicó las 33 medidas que incluye para favorecer a un sector que ocupa a más de 4.000 trabajadores.

«Hay que impulsar una actividad que no se puede despreciar ni desperdiciar, ya que es un nicho de creación de empleo en una Comunidad como la nuestra», aseguró Del Olmo.

La Estrategia de Recursos Minerales 2017-2020 recoge por primera vez todos los recursos minerales (cantera, roca ornamental, minerales industriales, energéticos y minería metálica) de la Región para ver las posibilidades de su puesta en valor.

Los objetivos clave de esta iniciativa son potenciar los recursos minerales, en el marco de las materias críticas por las que apuesta la Unión Europea (como son el wolframio, el lignito y la magnesita), avanzar hacia un modelo administrativo más moderno en el que se agilicen los proyectos y existan menos impedimentos para su puesta en marcha y contar con un sector empresarial más competitivo y abierto dentro del marco de la minería sostenible.

La estrategia, que no incluye memoria económica, se hace eco de las medidas ya previstas en el ámbito de la minería del carbón, sobre el que la consejera reconoció «problemas» por la merma de la producción, y en el caso del proyecto de la mina de uranio en la provincia de Salamanca, Del Olmo defendió su seguridad, avalada por «más de noventa informes, todos favorables».

Sobre este último proyecto, promovido por la multinacional Berkeley cerca del municipio de Retortillo, la consejera pidió a los ciudadanos que confíen, pues «cuando una iniciativa como esta pasa todos los trámites y cuenta con las debidas garantías, no hay que despreciar el potencial de creación de empleo que tiene».

El sector de la minería, según los últimos datos disponibles, cuenta en Castilla y León con 483 explotaciones mineras activas, con un volumen de negocio cercano a los 363 millones.

El 73,5 por ciento de estos yacimientos está relacionado con productos de cantera, el 20,9 por ciento con roca ornamental, el 3,3 con minerales industriales, el 2,1 con energéticos y el 0,2 con la minería metálica, además de aguas termales.