Castilla y León

El Gobierno Herrera potencia la competitividad de nuestros vinos

Una nueva plataforma del sector vitivinícola revaloriza las producciones e impulsa la comercialización

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, presenta en una jornada la Plataforma de Competitividad Productiva del Sector Vitivinícola
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, presenta en una jornada la Plataforma de Competitividad Productiva del Sector Vitivinícolalarazon

El Gobierno Herrera potencia la competitividad de los vinos de Castilla y León. Así lo aseguró la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien presentó la Plataforma de Competitividad Productiva del Sector Vitivinícola, que revalorizará las producciones e impulsará la comercialización.

La Junta pone en marcha esta entidad como una herramienta de trabajo para todos los agentes del sector, con la intención de buscar un crecimiento equilibrado y que permita que cada eslabón obtenga beneficios.

Marcos aseveró en Ávila que la Plataforma adaptará el proceso de elaboración de vino a la demanda de los consumidores y mercados con una dotación de casi 86 millones que euros que permitirán la puesta en marcha de 28 medidas estructuradas en seis áreas de actuación.

Las tres primeras destinadas a mejorar cada uno de los componentes de la cadena de valor -productor, transformador y distribuidor-, la cuarta orientada a proporcionar equilibrio y transparencia a todos los procesos, una quinta enfocada a apoyar la investigación y la sexta tendrá como objetivo el seguimiento y control de la cadena de valor.

«Queremos seguir incrementando la competitividad de un sector que ha crecido en los últimos años», destacó la consejera, quien recordó que el 26 por ciento del vino que se vende en España procede de Castilla y León, Comunidad que tiene reconocidas trece denominaciones de origen, la última la del Vino de Calidad del abulense Cebreros.

La puesta en marcha de esta Plataforma cuenta con el respaldo de todo el sector, que rubricó en Ávila este documento. Además de Marcos, lo firmaron las organizaciones profesionales agrarias; las cooperativas agroalimentarias a través de Urcacyl; la industria; las figuras de calidad del vino; la distribución y la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres.

Para buscar la obtención de beneficios la consejera de Agricultura apostó por «combinar la tradición y la conservación de las viñas viejas de calidad», que a partir de ahora serán reconocidas como Bien de Interés Cultural (BIC).

De esta manera, se abre una «figura de protección de calidad para estas plantas que son el origen de calidad de los vinos» de Castilla y León, algo que también servirá para la «promoción turística como bien patrimonial de la Comunidad».

Además de la puesta en marcha de un catálogo de variedades, esta plataforma tratará de impulsar «nuevas líneas de comercialización» en terceros países, teniendo en cuenta que «más de un tercio de los consumidores por Internet elige nuestros vinos».