Castilla y León

El Gobierno Herrera refuerza el asesoramiento de los ciudadanos

El Ejecutivo autonómico dispone de una red de 219 oficinas presenciales, 112 situadas en pueblos.

El consejero José Antonio de Santiago-Juárez visita una de las 219 oficinas de asesoramiento que ofrece la Junta de Castilla y León.
El consejero José Antonio de Santiago-Juárez visita una de las 219 oficinas de asesoramiento que ofrece la Junta de Castilla y León.larazon

El Ejecutivo autonómico dispone de una red de 219 oficinas presenciales, 112 situadas en pueblos.

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera continúa reforzando la atención, información y asesoramiento de los castellanos y leoneses, para mejorar la calidad de vida de estas personas.

La Consejería de la Presidencia, que dirige José Antonio de Santiago-Juárez, ofrece un total de 219 oficinas autonómicas que prestan a diario servicios a los ciudadanos de manera presencial con la colaboración de más de 500 empleados públicos, que se encuentran ubicadas por nuestra Comunidad, tanto en las principales localidades como en los pueblos, en el que se sitúan 112 de ellas.

Según explican fuentes de la Junta, en todas las oficinas el usuario encontrará orientación e información acerca de los trámites que necesite realizar con la Administración autonómica. Además, las oficinas ofrecen la posibilidad de registrar solicitudes y documentaciones asociadas, con destino a cualquier órgano o unidad administrativa, y también del resto de administraciones públicas, tanto estatales como de otras Comunidades Autónomas y locales a nivel nacional, con plena validez jurídica.

Por otro lado, en 20 de estas instalaciones se pone a disposición de los usuarios, de forma totalmente gratuita, equipos informáticos, conocidos como «TIC-TAC», con elementos de accesibilidad para personas con discapacidad, para realizar consultas y trámites con la Sede Electrónica.

Las mismas fuentes explicaron que Sistema de Registro Único de Castilla y León formalizó en 2015 un total de 2.505.425 llamadas de entrada, de los que más del 70 por ciento procedían directamente del ciudadano, y 1.884.468 de salida, de los que casi el 60 por ciento se dirigían a él.

En el primer semestre de 2016, ya se superaron un tres por ciento las cifras de registros correspondientes al mismo periodo del año anterior, y se espera que dicha progresión se mantenga e incluso se aumente, debido a los procedimientos selectivos abiertos en Castilla y León.

Para ofrecer al ciudadano el mejor servicio, las oficinas se organizan en diferentes modalidades. En primer lugar, se encuentran las nueve Oficinas Generales de Información y Atención al Ciudadano ubicadas en la sede de la Delegación Territorial de la Junta en cada provincia y que permanecen abiertas de lunes a viernes de 8.30 horas a 14.30 horas, los sábados de 9.00 horas a 14.00 horas, y las tardes de lunes a jueves de 16.30 a 18.30 horas. Además, otros cinco puntos de información se localizan en Ponferrada, Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Treviño y Arenas de San Pedro, con horario de apertura de 8.30 horas a 14.30 horas de lunes a viernes. Por otro lado, en Valladolid se ubican seis Oficinas Departamentales de Información y Atención al Ciudadano.