Castilla y León

El Gobierno Herrera refuerza la calidad del empleo y de la seguridad laboral

El presidente de la Junta y la ministra Fátima Báñez suscriben un convenio de colaboración para una administración única de la Inspección de Trabajo.

Juan Vicente Herrera y la ministra Fátima Báñez suscriben el convenio de colaboración.
Juan Vicente Herrera y la ministra Fátima Báñez suscriben el convenio de colaboración.larazon

El presidente de la Junta y la ministra Fátima Báñez suscriben un convenio de colaboración para una administración única de la Inspección de Trabajo.

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera va a reforzar la calidad del empleo y de la seguridad laboral en Castilla y León. Éste es el objetivo del convenio de colaboración que suscribió el presidente con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la sede del Ejecutivo autonómico, en Valladolid.

El acuerdo de cooperación también cumple con las medidas pactadas en el Diálogo Social y pretende combatir la economía irregular y aumentar la salud laboral de los trabajadores.

Herrera destacó que la iniciativa da cumplimiento a los compromisos adquiridos por la Junta en el V Plan de Prevención, que forma parte de la III Estrategia Integrada de Empleo 2016-2020, y que pasan por adecuar los instrumentos de la Inspección a la nueva Ley estatal y dotar de suficientes medios humanos y materiales.

Asimismo, indicó que el convenio posibilitará que cada administración actúe de forma única.

Comisión Operativa

Para ello, el presidente anunció la creación de una «Comisión Operativa Autonómica», que será un órgano de cooperación que vigilará el cumplimiento de las normas en nuestra Comunidad y la actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

En este sentido, recordó que actualmente en Castilla y León realizan su labor en esta materia 64 inspectores de trabajo, 64 subinspectores y 126 personas que realizan funciones administrativas, de apoyo y colaboración -todos ellos dependientes del Ministerio-, a los que se suman desde septiembre de 2016 veinte funcionarios de la Junta que realizan funciones de comprobación de las condiciones de seguridad y salud laboral en centros de trabajo de la Región.

Por su parte, Fátima Báñez afirmó que «el fraude es la peor lacra para avanzar en la recuperación», por lo que aseguró que una de las prioridades del Gobierno de España «es controlarlo».

Sobre el comportamiento del mercado laboral, la ministra resaltó que «los castellanos y leoneses son los grandes protagonistas del giro», ya que la Comunidad Autónoma avanzó en 18 puntos en la creación de empleo.

También alabó que la Región «está siendo un motor económico para la recuperación de España, con la creación de puestos de trabajo». «Hablar de contratación indefinida en España, es hablar de Castilla y León», concluyó Fátima Báñez.