Castilla y León

El Gobierno Herrera refuerza la formación de jóvenes en I+D+i

Clausurado la VI edición del Programa de Formación de Gestores en este ámbito

José María Ribot, director general de ADE, junto a los treinta jóvenes especializados en I+D+i
José María Ribot, director general de ADE, junto a los treinta jóvenes especializados en I+D+ilarazon

Clausurada la sexta edición del Programa de Formación de Gestores de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Gestidi 2015. En esta ocasión un total de 30 titulados universitarios en carreras científico-técnicas, que se encontraban anteriormente en situación de desempleo, componen la nueva promoción de especialistas en este ámbito para formar parte del Sistema de Ciencia-Tecnología-Empresa en Castilla y León.

Este programa, que se enmarca dentro de un conjunto de acciones de ADE, ha formado a 180 jóvenes universitarios en la gestión de la innovación, muchos de los cuales se han incorporado a diferentes empresas y agrupaciones empresariales innovadoras de la Comunidad.

El director general de ADE, José María Ribot, fue el encargado de clausurar este programa en el Edificio de Soluciones Empresariales. En este evento, se puso de manifiesto que la iniciativa trata de paliar la escasez de recursos humanos especializados en esta materia, que es una de las barreras que impide a las compañías acceder a proyectos de este tipo, tanto de carácter nacional como europeo.

Los 30 nuevos técnicos especialistas en gestión de I+D+i, que han obtenido un diploma acreditativo de sus competencias, han recibido una formación aplicada en materia de innovación de carácter gratuito que se ha extendido a lo largo de dos meses. Ha sido impartida por un equipo de expertos profesionales procedentes de distintas entidades y administraciones públicas regionales, nacionales y europeas con competencias en I+D+i, lo que ha permitido a los participantes obtener un conocimiento directo de los distintos organismos que operan en ese ámbito, con especial hincapié en los diferentes mecanismos de apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación.

Entre los temas objeto de estudio destacan tres grandes bloques. Para empezar, los alumnos se han familiarizado con los términos relacionados con la I+D+i y los conceptos generales de gestión empresarial y contabilidad financiera.

En segundo lugar, han abordado el área de gestión de la tecnología, con el acento puesto en la vigilancia tecnológica y la prospectiva, la transferencia de tecnología, la propiedad industrial y la valorización de las tecnologías. Por último, han conocido las distintas políticas de apoyo a la I+D+i, la financiación y los principales agentes del Sistema de Ciencia y Tecnología, tanto en el ámbito autonómico como en el nacional y el europeo.