Relaciones internacionales

El Gobierno Herrera refuerza su comercio exterior con EE UU, Alemania y Francia

Más de 700 acciones en un centenar de destinos entre los que se encuentran los Emiratos Árabes, Oriente Medio e Irán

El presidente Juan Vicente Herrera, durante la presentación del Plan de Internacionalización Empresarial
El presidente Juan Vicente Herrera, durante la presentación del Plan de Internacionalización Empresariallarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera se ha marcado como objetivo reforzar en 2016 sus acciones de comercio exterior. Estados Unidos, Alemania y Francia serán en los países en los que se llevará a cabo más iniciativas.

El Ejecutivo autonómico tiene previsto llevar a cabo este más 700 acciones en un centenar de destinos, entre los que también se encuentran los Emiratos Árabes, Oriente Medio e Irán.

El presidente Herrera siempre ha animado a las empresas a ganar mercados, ya que el futuro de nuestra Comunidad pasa por tener más peso en el exterior.

Los últimos datos demuestran que la Región sigue avanzando en esta materia, ya que en los últimos años Castilla y León ha batido récords en exportaciones.

A pesar de ello, la Junta es ambiciosa y pretende promocionar los productos de calidad de nuestra Comunidad en todo el mundo. Para ello, la agenda de internacionalización empresarial incluye un total de 725 acciones.

Apuesta por Asia

Además de Estados Unidos y Europa, el Gobierno regional, el Icex, las Cámaras de Comercio y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) apuesta por Asia. Tal es así que la promoción por China contará este ejercicio con 33 iniciativas, una docena en Singapur, nueve en Japón y siete en Corea del Sur. También están programadas once actividades en Rusia; ocho en Turquía; seis en India; cinco en Tailandia; y cuatro en Vietnam, informa Ical.

Otro destino preferente serán los Emiratos Árabes, con 25 acciones; así como los países de Medio Oriente, con 23, Irán contará con ocho y también se impulsarán cinco en Israel. Cabe resaltar también las 16 acciones dirigidas al mercado colombiano y la docena diseñadas para conquistar el peruano, junto a las ocho de Chile y las seis de Brasil, en América latina, junto a la decena en Panamá, en centroamérica. África también entra en el objetivo exportador de la Comunidad, con ocho actuaciones en Costa de Marfil; siete en Marruecos; seis en Sudáfrica, el mismo número en Senegal, y cuatro en Nigeria. Europa seguirá considerado un mercado prioritario por cooperación y proximidad, y en Italia también se pondrán en marcha 30 acciones; en Inglaterra, 26; en Países Bajos, una docena; ocho en Polonia; siete en el vecino Portugal y otras tantas en Suiza.

En el objetivo de captación de inversores, la Junta desarrollará 27 actuaciones, con especial incidencia en Alemania (nueve); EEUU y Reino Unido (cuatro en ambos casos); y Francia (tres), aunque también se intentará en Países Bajos, China y Medio Oriente, entre otros.

La agenda también incluye trece actuaciones de impulso a la cooperación empresarial, con cuatro acciones en Panamá; tres en Singapur, y otras tantas en Vietnam; entre otros destinos como Senegal; y diez con la red exterior, así como otras siete de formación. La agenda incluye otras 27 actuaciones de promoción mutilateral. Estas iniciativas en el exterior se complementa con otras 119 acciones que se desarrollarán en España, la mayor parte dirigidas a la formación de las empresas para su salida al exterior, así como para la captación de inversores.

Más de 80 millones para lograr las 6.000 empresas exportadoras

El Plan de Internacionalización Empresarial de Castilla y León hasta el año 2020 prevé invertir más de 80 millones para conseguir el objetivo de alcanzar una base exportadora de 6.000 empresas. En la actualidad exportan desde nuestra Comunidad 5.490 compañías, de las que un tercio, 1.678 se pueden considerar regulares, es decir, más de cuatro años. Ahora la finalidad es aumentar la cifra estructural y dirigir las actuaciones a que nuevas pymes salten al exterior.