Religion

El Papa nombra a Ricardo Blázquez miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales

El arzobispo cardenal de Valladolid, Ricardo Blázquez
El arzobispo cardenal de Valladolid, Ricardo Blázquezlarazon

El Papa Francisco acaba de nombrar miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales al cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez.

Un nombramiento que se une a los siguientes organismos vaticanos de los que ya forma parte como la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, la Congregación para la Doctrina de la Fe y Ponfiticio Consejo para la Cultura.

La Congregación para las Iglesias Orientales tiene su origen a partir de la Congregación de Propaganda Fide pro negotiis ritus orientalis, erigida por el Papa Pío IX en el año 1862, recibiendo distintas modificaciones por otros Papas posteriores.

Este Dicasterio ha recibido institucionalmente del Sumo Pontífice el mandato de ponerse en relación con las Iglesias orientales católicas para favorecer su crecimiento, salvaguardar los derechos y mantener vivos e íntegros en la Iglesia Católica, junto al patrimonio litúrgico, disciplinar y espiritual de la Iglesia Latina, como también el de las varias tradiciones cristianas orientales. Se trata de definir en plenarios, cuestiones de gran calado.