Autonomías

El PP espera la querella de la Fiscalía para retomar la comisión de las eólicas

El partido desestima la solicitud de comparecencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que califica de «imprudente y poco seria»

De izq. a dcha., Luis Tudanca (PSOE), Virginia Barcones (PSOE), Silvia Clemente; Raúl de la Hoz (PP) y Luis Fuentes (Cs)
De izq. a dcha., Luis Tudanca (PSOE), Virginia Barcones (PSOE), Silvia Clemente; Raúl de la Hoz (PP) y Luis Fuentes (Cs)larazon

El Partido Popular espera tener en su mano la querella de la Fiscalía Anticorrupción para retomar la comisión de investigación sobre las eólicas.

El Partido Popular espera tener en su mano la querella de la Fiscalía Anticorrupción para retomar la comisión de investigación sobre las eólicas.

Así lo aseguró el portavoz del Grupo, Raúl de la Hoz, quien anunció la desestimación de la solicitud de comparecencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en un pleno extraordinario de las Cortes.

La petición, apoyada por toda la oposición, para dar explicaciones sobre las supuestas irregularidades en la autorización de parques eólicos en la Comunidad fue calificada por De la Hoz de «imprudente, falta de rigor y poco seria» al basarse en «una filtración periodística», por lo que les pidió «rigor y responsabilidad».

«Aunque algunos se hayan vestido de funambulistas, las Cortes no son un circo, merecen el respeto de los ciudadanos y el PP no va a colaborar en este espectáculo», argumentó, a la vez que aseguró que Herrera estará «encantado» de comparecer si es necesario.

La oposición

Luis Tudanca (PSOE), Pablo Fernández (Podemos), Luis Fuentes (Ciudadanos) y José Sarrión (Izquierda Unida) vertieron duras acusaciones contra la falta de explicaciones de unos hechos, calificados por ellos de correupción, que consideran que crean «alarma social» y «manchan la imagen» de la Comunidad en el territorio nacional.

«Creo que Juan Vicente Herrera acabará viniendo a las Cortes y dará explicaciones», afirmó el socialista, que basó esa aseveración en que «no puede escapar porque la bola de nieve va a ser cada vez más grande y le va a arrastrar».

Fernández, que ve en este caso una responsabilidad «in vigilando» por parte del presidente, consideró que tiene que pedir perdón por unos «hechos gravísimos» y acusó a Herrera de querer «normalizar la corrupción» al no dar explicaciones.

Sarrión apeló a la protesta en la calle contra la corrupción y recordó la convocatoria el 15 de mayo en diferentes ciudades.

«Se ha visto que al PP no se le puede mover, no quiere avanzar y que todo siga igual», lamentó Luis Fuentes, que criticó que Mañueco «no se desmarque del oscurantismo de Herrera».