Religion

En Ávila forman a laicos para la celebración dominical ante la escasez de sacerdotes

El Obispado organiza cursos que profundizarán en la Biblia, la fe y en el ministerio de la Liturgia

La Razón
La RazónLa Razón

Dirigidos todos ellos a laicos, tienen entre sus objetivos que estos cristianos que no son miembros del clero estén debidamente preparados y tengan criterio para, entre otras cosas, poder llevar a cabo las oraciones en las celebraciones dominicales de la Palabra en ausencia de un sacerdote.

La Diócesis de Ávila ha organizado para el inicio de 2017 hasta cuatro cursos divulgativos de formación teológica. Dirigidos todos ellos a laicos, tienen entre sus objetivos que estos cristianos que no son miembros del clero estén debidamente preparados y tengan criterio para, entre otras cosas, poder llevar a cabo las oraciones en las celebraciones dominicales de la Palabra en ausencia de un sacerdote.

La falta de vocaciones sacerdotales y el avance de la secularización en la sociedad actual está provocando que cada vez haya más dificultades en el seno de la Iglesia para poder atender las misas dominicales, especialmente en el medio rural.

La Diócesis de Ávila quiere hacer frente a este problema y, según cuenta a LA RAZÓN Jorge Zazo, responsable de Extensión Cultural de la Diócesis de Ávila, los cristianos «tienen que asumir su corresponsabilidad como testigos del Evangelio en el mundo». «Queremos que la gente conozca bien la palabra de Dios para que luego puedan transmitirla bien a los no creyentes», señala.

Los cursos previstos profundizarán en la Biblia y darán algunas claves para su interpretación y actualidad para la vida de la Iglesia. La fe católica y cómo transmitirla; qué supone ser cristiano; cómo se puede conocer a Dios; o cómo es posible, si existe Dios, que haya gente que esté sufriendo en el mundo, son otras de las preguntas a las que quieren dar respuesta. Este sacerdote apunta también que los laicos necesitan formarse en cuestiones básicas de Teología y que esta enseñanza no debe quedarse sólo reducida al ámbito universitario.

Nivel asequible

«Los temas que se presentarán son de importancia teológica pero de un nivel asequible para cualquiera. Hay que tener en cuenta que hay mucha gente carece de estudios superiores y otros no tienen tiempo ni ganas y debemos facilitarles el trabajo», explica Jorge Zazo. Fuentes de la Diócesis abulense recuerdan que la inscripción es totalmente gratuita pero que se deja abierta la posibilidad de realizar un donativo voluntario a cada participante si así lo desean que se destinará a sufragar los gastos de la realización de este curso. Participarán un mínimo de veinte personas en cada curso.

El primero de los cuatro cursos programados versará sobre la introducción al Evangelio según San Mateo, y se desarrollará los días 16 y 23 de febrero, y el 2 y 9 de marzo en el Colegio Diocesano «Asunción de Nuestra Señora». El profesor José Manuel Sánchez Caro será el encargado de impartirlo. Los interesados podrán apuntarse hasta el 1 de febrero en el Obispado de Ávila o en el correo electrónico extensioncultural@diocesisdeavila.com.