Castilla y León

Fernando Rey incrementa la formación del profesorado y completa 4.047 actividades

La Consejería de Educación implica a más de 65.000 docentes en sus acciones de reciclaje

El consejero de Educación, Fernando Rey, reunido con el claustro del Colegio Público «Félix Cuadrado Lomas»
El consejero de Educación, Fernando Rey, reunido con el claustro del Colegio Público «Félix Cuadrado Lomas»larazon

Fernando Rey incrementa la formación del profesorado de Castilla y León y completa 4.047 actividades, un 7 por ciento más que el curso anterior.

El Plan de Formación del Profesorado del curso 2016-2017, organizado por la Consejería de Educación de dirige Rey, contó con 99.594 horas formativas y más de 77.000 plazas ofertadas.

Todas estas acciones fueron desarrolladas por 65.160 participantes, con un aumento del 10 por ciento. El 79 por ciento de los participantes, 49.720, finalizó la actividad y obtuvo el certificado correspondiente, lo que supone también un 7 por ciento más que el curso anterior.

El número de profesores que, individualmente y con independencia del número de actividades formativas que desarrolló, se formó a través del Plan fue de 26.134. Esta cifra supone que el 72 por ciento del total de docentes de Castilla y León participó el curso pasado a través de las acciones y actividades formativas programadas por la Consejería y que cada profesor participante realizó una media de 2,5 actividades y 61 horas de formación.

Estas acciones formativas se llevan a cabo en diversos ámbitos de actuación: en los centros educativos, en los centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) y la organizada por los tres centros autonómicos de Formación del Profesorado (Centro Superior de Formación del Profesorado, Centro de Formación del Profesorado en Idiomas y Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC, que incluye también la formación online).

La preparación ligada a los centros educativos aglutina el 68 por ciento del total de actividades y, de ellas, el 55,5 por ciento se desarrollan en el ámbito rural.

En este sentido, cabe destacar que más de un tercio de los centros públicos de la Comunidad ha diseñado su propio plan de formación, la mayor parte de ellas en los centros de Educación Infantil y Primaria.

El objetivo de esta iniciativa es reforzar la competencia profesional de los profesores que incluyen conocimientos, habilidades y valores que se desarrollan dentro del proceso de enseñanza.