Castilla y León

Herrera consigue que el Gobierno agilice las nuevas ayudas del carbón

El presidente arranca al ministro De Guindos el compromiso de firmar de forma «inminente» la modificación de las bases de estas subvenciones.

El presidente Herrera y la consejera Pilar del Olmo mantienen una reunión con el ministro De Guindos y Alberto Nadal.
El presidente Herrera y la consejera Pilar del Olmo mantienen una reunión con el ministro De Guindos y Alberto Nadal.larazon

El presidente arranca al ministro De Guindos el compromiso de firmar de forma «inminente» la modificación de las bases de estas subvenciones.

Con un buen sabor de boca y satisfactorias noticias para las cuencas mineras de Castilla y León. Así concluyó el encuentro que mantuvieron, en Madrid, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo; con el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, y que hace varios meses también asumió las competencias de Industria.

Tras una reunión cordial y distendida, el jefe del Ejecutivo autonómico anunció que el Gobierno de España agilizará nuevas ayudas para el sector minero.

En este sentido, Herrera explicó que el ministro De Guindos se comprometió a firmar este mes la modificación de las bases reguladoras de estas subvenciones habilitadas por la Europa de la Unión (UE), que, eso sí, deberán contar con la autorización del Consejo de Ministros.

Asimismo, recordó que la ayuda, prevista tanto para la minería subterránea como para la de cielo abierto en el periodo 2016-2018, «fue autorizada ya por las autoridades europeas al Reino de España» por lo que el ministro de Economía -dijo- se comprometió a firmar «de forma inmediata» las bases de la convocatoria correspondiente.

De esta forma, añadió el presidente, podrá publicarse antes de que acabe el año gracias a que existen «recursos presupuestarios reservados para ello» en las cuentas del Estado para 2016, así como para 2017 y 2018.

Diez euros por tonelada

Herrera afirmó que «pensamos que esta ayuda adicional, que son diez euros por tonelada, es una buena aportación». A su juicio, aunque esta ayuda «es más compleja desde el punto de vista de la tramitación» que la bonificación fiscal que defiende la Junta, afirmó que puede «ser una feliz contribución a rebajar el precio del carbón nacional».

El presidente de la Junta reclamó también la puesta en marcha de las fórmulas necesarias para facilitar las inversiones que están obligadas a efectuar las centrales térmicas para adaptarse a la Directiva de Emisiones Industriales (DEI). «El Gobierno -dijo- garantizó que seguirá trabajando con las empresas en esa dirección».

Además, el jefe del Ejecutivo autonómico defendió la pervivencia del carbón en el mix energético nacional, de manera que alcance una cuota de al menos el 7,5 por ciento, para lo que solicitó mecanismos que doten de preferencia de entrada a las centrales térmicas que consuman mineral autóctono, o bien que favorezcan la competitividad del mineral nacional respecto al importado.

Al respecto, aseguró que «la fórmula que defiende y seguirá defendiendo Castilla y León es la de la bonificación fiscal al carbón europeo» en virtud de la consideración del carbón autóctono de la UE como un «elemento estratégico para garantizar el suministro energético y una menor dependencia del exterior», informa Ical.

Antes de llevar a cabo la reunión, los gobiernos de España y de Castilla y León suscribieron un convenio de colaboración para el impulso económico de las comarcas mineras autonómicas.

Ambas administraciones destinarán 152 millones que permitirán llevar a cabo 28 proyectos que supondrán la ejecución de infraestructuras y obras de restauración ambiental de zonas degradadas a causa de la actividad extractiva.

Herrera señaló que se trata de «una buena noticia» para las cuencas mineras de nuestra Comunidad, la primera autonomía que firma un acuerdo de este tipo con el Ministerio en desarrollo del acuerdo del carbón firmado en octubre de 2013 y con vigencia hasta 2018.

En concreto, según anunció el presidente de la Junta, el convenio contempla iniciativas de «inversión alternativa» en estas zonas.

Herrera informó de que se tratan de inversiones de dos tipos. En primer lugar, las relativas a la ejecución de infraestructuras para favorecer el asentamiento de industrias alternativas y, en segundo, iniciativas de mejora medioambiental con la finalidad de configurar un entorno atractivo para la implantación de empresas.

Infraestructuras básicas

El presidente subrayó que «hablamos de infraestructuras básicas, carreteras, polígonos industriales, actuaciones en materia de reforestación», entre otras, «muchos de ellos» propuestos por los propios ayuntamientos de las cuencas mineras de nuestra Comunidad. La elección de las iniciativas se realizará en el seno de la Comisión de Cooperación que se constituirá en el plazo de un mes.

Por último, Juan Vicente Herrera pidió al ministro De Guindos, en el transcurso de la reunión, que el Gobierno de España «participe» en el «desarrollo y puesta en marcha» del Plan de Dinamización de los municipios mineros de Castilla y León para el periodo 2017-2020, que impulsa la Junta. Esta cuestión es «importante», aclaró, para los agentes sindicales, empresariales e institucionales que hace unos meses diseñaron y acordaron dicho programa.