Castilla y León

Herrera confirma que optará a un quinto mandato como presidente

Acuerdo con Ciudadanos por la gobernabilidad en Castilla y León. El líder del PP apela a la «coherencia» y asegura que no existe un «plan B»

Herrera, durante la rueda de prensa en la que ha confirmado que será finalmente el candidato de su partido a presidente de la Junta de Castilla y León.
Herrera, durante la rueda de prensa en la que ha confirmado que será finalmente el candidato de su partido a presidente de la Junta de Castilla y León.larazon

Justo el día en que se cumplía un mes de las elecciones autonómicas, Juan Vicente Herrera, desveló que será el candidato del Partido Popular para ser investido la próxima semana como presidente de la Junta, por quinto mandato consecutivo.

Justo el día en que se cumplía un mes de las elecciones autonómicas, Juan Vicente Herrera, desveló que será el candidato del Partido Popular para ser investido la próxima semana como presidente de la Junta, por quinto mandato consecutivo. Un «tiempo de reflexión y acción», como él mismo aseguraba, que ha servido para garantizar la gobernabilidad en Castilla y León, primero en ayuntamientos y diputaciones y, finalmente, en el Gobierno regional.

En este tiempo, Herrera confirmó que ha hablado con el presidente Mariano Rajoy en varias ocasiones, y que el mismo presidente del Gobierno le ha trasladado su apoyo y su ánimo, aunque no quiso entrar en más detalles.

Otra de las cuestiones planteadas es si va a estar durante cuatro años al frente del Ejecutivo regional, a lo que contestó que «no existe un plan B» y que se trata «a todos los efectos».

Una decisión que dio a conocer momentos después de la firma con el delegado autonómico de Ciudadanos y procurador en las Cortes, Luis Fuentes, de un acuerdo de investidura y gobernabilidad de la Comunidad basado en 31puntos.

«Mi máxima prioridad era el de garantizar la estabilidad política en Castilla y León y subordiné todo lo demás a este objetivo principal y ese momento hoy -por ayer- ha llegado», incidió Herrera. También valoró de manera positiva la firma de este acuerdo «programático», del que dijo que coinciden con muchas medidas que lleva el PP en su programa electoral, con «mucha proximidad y cercanía en las propuestas y en tantos aspectos».

Eso sí, recalcó el aún presidente en funciones de la Junta, que no existe ningún pacto de legislatura, ni que la formación «naranja» no entra en el Gobierno. «Nos hubiera gustado algo más», matizó el propio Herrera, quien se confesaba estar muy cómodo con esta firma que enriquece la regeneración política, la apuesta por el crecimiento económico y los servicios sociales. Un acuerdo con Ciudadanos que también abre las puertas a un clima de diálogo y colaboración que se trabajará con el resto de grupos en el hemiciclo como el alcanzado con la UPL, que «no es incompatible» con el pactado con Ciudadanos.

Con estas premisas, Luis Fuentes garantizó la abstención de su grupo en la investidura del presidente Herrera, y destacó el «cambio sensato» que contribuirá a una mejor democracia de cumplirse los 31 puntos pactados en este pacto.

Tanto Herrera como Fuentes adquirieron el compromiso de poner en práctica e impulsar estas actuaciones a lo largo de la próxima legislatura. De esta forma se impulsará una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General con el objeto de mejorar la proporcionalidad o ir hacia un sistema de listas abiertas o la elección de candidatos mediante un sistema de primarias. Asimismo se trabajará en la reforma del Estatuto de Autonomía para limitar los mandatos de la presidencia de la Junta, Cortes e instituciones propias, limitación de aforamientos y la incompatibilidad de ser procurador y al mismo tiempo alcalde de municipios de más de 20.000 habitantes. Se publicará las declaraciones de bienes y del IRPF de los cargos electos o la creación de un órgano interno anticorrupción en los partidos políticos.

En lo que respecta a temas económicos se facilitará elcrédito a pymes, autónomos y empresas así como nuevas políticas fiscales de ayuda a la reactivación económica y un aumento progresivo del presupuesto destinado a I+D+i. También se impulsará el apoyo en el empleo en el medio rural.

Tras la última ronda de contactos de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, hoy con el PP y el PSOE, se fijará el pleno de investidura del candidato que se celebrará la próxima semana. Herrera podría salir en primera votación si cuenta con el apoyo de UPL -que ahora se replantea su respaldo-, en mayoría absoluta, y si no lo hará en segunda, en mayoría con la abstención de C’s.

«Coherencia y lógica» en su continuidad

Alabanzas a la figura de Juan Vicente Herrera tras conocerse su decisión de continuar por cuatro años más de sus compañeros de partido que aludieron a su generosidad para seguir pilotando los designios de Castilla y León. El presidente del PP abulense, Antolín Sanz, señalaba que el presidente «ha tomado una decisión responsable con el partido y comprometida con los castellanos y leoneses», y destacó que el proyecto que encabeza Herrera es «realista y riguroso». Una decisión que desde Podemos, Pablo Fernández, considera «lógica y coherente», añadiendo que «a nosotros lo que nos importa son las políticas, más allá de las personas o las caras». Por su parte, el procurador de Izquierda Unida, José Sarrión, indicaba que este paso dado por Herrera, supone dar «un continuismo a las políticas catrastróficas del PP».