Economía

José Rolando Álvarez recibe la Medalla de Oro de la Orden de la Cámara de España

El presidente de Grupo Norte e Iberaval recibe emocionado, en Valladolid, este distintivo

José Luis Bonet, impone la medalla a José Rolando Álvarez. Junto a ellos, el presidente de la Cámara vallisoletana, Carlos Villar
José Luis Bonet, impone la medalla a José Rolando Álvarez. Junto a ellos, el presidente de la Cámara vallisoletana, Carlos Villarlarazon

José Rolando Álvarez, presidente de honor de la Cámara de Comercio de Valladolid, recibió la Medalla de Oro de la Orden de la Cámara de España. En su discurso, en donde se le pudo ver emocionado, reclamó un plan para relanzar la economía española y criticó con fuerza a las nuevas formaciones, pues, a su juicio, «están basadas en soluciones simplistas y demagógicas».

Álvarez manifestó que es preciso diseñar medidas que atajen el problema de fondo, por lo que recordó que el 86 por ciento de los parados «no tienen formación», y un 43 por ciento de las personas de entre 24 y 64 años tiene un nivel formativo igual o inferior a la ESO. En este sentido, solicitó también un nuevo modelo que mejore la Educación porque «la falta de cualificación constituye un lastre para el mercado laboral». A pesar de ello, mandó un mensaje optimista, en relación una nueva etapa que ha supuesto la aparición de «una nueva especie de empresario del conocimiento». «Existen signos evidentes de una recuperación pero no se podrá dar por concluida mientras persiste el desempleo. Más allá de las cifras, que son positivas, no podemos caer en triunfalismos», señaló.

En referencia al reconocimiento que recibió, aseveró que lo lucirá con «orgullo». «Representa mucho más que la labor de una persona», declaró, para reconocer la implicación de todo su equipo durante su etapa entre 2006 y enero de 2014 al frente de la Cámara de Comercio de Valladolid. Por último, quiso reivindicar el papel de los empresarios, especialmente de la Región, a los que denominó como «héroes anónimos», por jugarse su patrimonio, su prestigio y reputación en sacar a sus empresas adelante. Esta medalla la recibió de manos del presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y el presidente de la vallisoletana, Carlos Villar. El primero de ellos, en su intervención, aseguró que José Rolando «personifica a un conjunto de empresarios que desprenden de su actividad un compromiso con España» y ensalzó los años que estuvo vinculado a la dirección de la institución cameral.

Por último, Carlos Villar destacó del galardonado que es un «hombre de empresa, con determinación liderazgo y entereza», que en su haber alberga el gran mérito de haber levantado una compañía de una gran magnitud.