Empleo

La búsqueda de oportunidades para los pueblos salmantinos, prioridad de Iglesias

«De ellos depende la cohesión y la convivencia», dice el presidente de la Diputación

Javier Iglesias, en el momento de jurar su cargo como presidente de la Diputación de Salamanca
Javier Iglesias, en el momento de jurar su cargo como presidente de la Diputación de Salamancalarazon

Personas. Municipios. Y, sobre todo, oportunidades. Con estas tres palabras se resumen las intenciones del reelegido presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, para sus próximos cuatro años de mandato como alcalde de los alcaldes de la provincia salmantina.

El dirigente popular, concejal de la localidad de Beleña, obtenía el apoyo de los trece diputados de su partido que le dan la mayoría absoluta al PP en una institución provincial en la que los socialistas logran nueve diputados -los mismos que en la pasado legislatura- y entran por vez primera Ciudadanos, con dos miembros, y Ganemos Salamanca, con uno.

Respecto a las personas, Iglesias aseguraba en su intervención que serán el centro de todas las políticas de la Diputación, con un único objetivo: mejorar la calidad de vida y bienestar de los salmantinos que viven en el medio rural. Mientras que en lo que se refiere a los municipios, el reelegido presidente se mostraba como defensor a ultranza del municipalismo así como de los alcaldes y concejales que son gestores de lo público. «Los pueblos son vitales para el fortalecimiento de la cohesión territorial y la convivencia democrática», destacaba en una intervención en la que aseguraba que será una legislatura en la que se «crearán oportunidades» para que los jóvenes no se marchen y puedan desarrollar en Salamanca y sus pueblos su proyecto de vida. Fomento de empleo con apoyo a los autónomos, el impulso a la colaboración con la Universidad, y potenciar los recursos turísticos, serán tres de las líneas de trabajo prioritarias en esta legislatura en la Diputación salmantina. Igualmente, Javier Iglesias afirmaba ser consciente del papel de las administraciones y de lo desconocidas que son para los ciudadanos. Por eso apostaba por dar más voz a los salmantinos y por hacer de la institución provincial un ente «más moderno y más útil a la sociedad». Iglesias afirmaba que la acción política y la administración de lo público «es una cuestión muy seria y en la medida de lo posible hay que huir de demagogias y palabrerías, porque el dinero público ni es infinito ni cae del cielo»..

Finalmente, el presidente de la Diputación no se olvidaba en su discurso de la oposición y señalaba que será dialogante y que tratará de buscar siempre el consenso en todos los asuntos que se traten en el Pleno. Además, lanzaba un mensaje al resto de grupos: «hay que huir de espectáculos que produzcan bochorno en los ciudadanos y de actuaciones circenses que pongan de manifiesto la mirada cortoplacista de algunos representantes públicos».

.