Castilla y León

La búsqueda de oportunidades reales en el medio rural, reto prioritario para el PP

Los populares afrontan su Congreso Regional este próximo sábado con iniciativas concretas, de cara a los próximos años, para afrontar los retos de carácter demográfico, crear empleo y con las personas como eje de todas sus políticas sociales

Alicia García
Alicia Garcíalarazon

Los populares afrontan su Congreso Regional este próximo sábado con iniciativas concretas, de cara a los próximos años, para afrontar los retos de carácter demográfico, crear empleo y con las personas como eje de todas sus políticas sociales.

Son numerosas las iniciativas que se plantea el Partido Popular de Castilla y León para desarrollar en la Comunidad los próximos años. Todos ellos bajo la presidencia de Alfonso Fernández Mañueco, que será elegido el próximo 1 de abril durante la celebración del Congreso regional del PP, que será nombrado nuevo presidente del partido, y en el que se pondrán sobre la mesa propuestas concretas para afrontar nuevas metas.

Un arduo trabajo, sobre todo de campo, con un objetivo claro: ganarse la confianza de los castellanos y leoneses con medidas y políticas que redunden en una mejor calidad de vida y que les otorgue, de esta manera, seguir al frente de la Junta, en las elecciones previstas para 2019.

Uno de estos retos prioritarios, pasa sin duda, por la lucha contra la despoblación. Poblar de nuevo numerosas localidades de la Comunidad ofreciendo «oportunidades reales» en el ámbito rural, Una apuesta clara por la persona, como ha resaltado la responsable de la ponencia social, Alicia García, con un amplio abanico de medidas, 200 en total que abarcan desde la Sanidad, la Educación, los Servicios Sociales o la Cultura. En todos ellos el claro protagonista será el ciudadano de a pie, que se beneficiará de un nuevo modelo de atención individualizado para afrontar los problemas que pueda tener y encontrar una solución en distinto ámbitos de su vida, y siempre manteniendo los servicios de calidad, con una mayor inversión para la Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

Un compromiso que se va a acentuar en las políticas relativas al medio rural, con un trabajo mano a mano entre Junta, ayuntamientos locales y diputaciones para conocer la situación de los cientos de municipios de la Comunidad y garantizar una adecuacada prestación de servicios allí. Entre ellos, más apoyo a la mujer rural, el mantenimiento de aulas educativas con pocos alumnos, nuevos centros multiservicios o potenciar la atención en los centros de salud para evitar que los vecinos tengan que desplazarse a otras localidades.

También las personas mayores serán el centro de las políticas del PP para los próximos años, con una atención muy personalizada a través de un nuevo modelo de dependencia, donde se incrementará la ayuda a domicilio.

Dentro de la ponencia económica y de administración territorial, cuyo coordinador es el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, son dos las claves primordiales que se persiguen: consolidar el crecimiento económico y crear empleo de calidad con el horizonte en 2019 de alcanzar el millón de ocupados en la Comunidad.

Apoyo a sectores con peso en la Comunidad como el industrial y una apuesta decidida por el modelo territorial para continuar avanzando en una senda demográfica positiva también se encuentran en la agenda del PP para los próximos años, donde será prioritaria contar con un nuevo modelo de financiación, que de más margen a las cuentas de la Comunidad y contribuya a mejorar los servicios que se ofrecen a los castellanos y leoneses.

A ello se suman nuevos beneficios fiscales, así como el impulso de las telecomunicaciones para poder entrar de lleno en la sociedad digital, y un reconocimiento a la labor que desarrolla en el día a día el funcionariado.

Y la tercera ponencia tendrá como protagonista el eje político y de reglamento, estando coordinada por el procurador Alfonso García Vicente. Entre las novedades del texto se apuesta por crear una nueva figura, la del coordinador local, para que el partido llegue hasta el último rincón de Castilla y León.

Con ello se pretende dar un mayor protagonismo a los alcaldes y concejales de los pequeños municipios. También el Grupo Parlamentario en las Cortes tendrá que abrirse a la sociedad para conocer sus inquietudes y demandas.