Pago a proveedores

La Junta abona 250 millones de euros y reduce su deuda farmacéutica a la mitad

El ritmo de pago se mantendrá hasta saldar la factura en medicamentos en tiempo y forma

La Razón
La RazónLa Razón

El pasado mes de mayo el Gobierno regional mantenía una deuda con las empresas farmacéuticas de 500 millones de euros. Pero en las últimas semanas ha desembolsado alrededor de 250 millones y ha reducio dicha deuda ala mitad. Además, estos pagos se mantendrán en los próximos meses al mismo ritmo para reducir aún más la deuda y disminuir los tiempos de pago de las facturas, que tienen su origen en el crédito acordado con cuatro entidades financieras el pasado julio, según informa Efe.

De forma transitoria y a la espera de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas autorice a la Junta a generar nueva deuda para cubrir el déficit de la Consejería de Sanidad, algo a lo que se comprometió el ministro en funciones Cristóbal Montoro en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera con la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, la Junta ha recurrido a este mecanismo para frenar la deuda acumulada.

En aquel momento la consejera consiguió que este mecanismo no tuviera efectos sobre el cumplimiento o incumplimiento del objetivo de deuda fijado por el Gobierno central para las autonomías.

La Consejería de Sanidad ha recordado que el presupuesto anual de la Gerencia Regional de Salud viene siendo insuficiente para absorber el gasto que genera para mantener la actividad sanitaria, por lo que al final de cada ejercicio se registran deudas pendientes con los proveedores de bienes y servicios de uso sanitario. El pasado 2015 esta situación fue resuelta con los recursos provenientes del denominado Fondo de Facilidad Financiera, pero en 2016 la deuda se ha reproducido y ha llevado a la Junta a suscribir una operación de crédito con cuatro entidades financieras por importe de 450 millones de euros, que irá destinando al pago de estas deudas.

Para saldar estas deudas «con inmediatez y sin coste» para los proveedores, el procedimiento consiste en que los interesados tienen que ceder la titularidad del crédito a la entidad financiera participante, tras lo que se solicita el cobro y se abona de forma «casi inmediata», según la información aportada por la Consejería de Economía y Hacienda, que posteriormente pagará a las entidades financieras la misma cantidad más un interés del 0,7 por ciento.

Estos pagos, en principio, atenuarán la deuda sanitaria de Castilla y León después de que el pasado 17 de agosto el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas informara en sus estadísticas de que esta Comunidad era una de las que mayor incremento había acumulado entre mayor de 2015 y mayo de 2016, al pasar de 87,2 millones a 489,1 millones.