León

La Junta mejora la recogida de basuras y el transporte en los pueblos de León

Además, el consejero de Fomento se comprete con el presidente de la Diputación a impulsar la banda ancha

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se reúne con el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo(D)
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se reúne con el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo(D)larazon

La Junta invertirá cuatro millones en el nuevo vaso del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega (León), que recibe los desechos de toda la provincia. Así lo anunció el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la reunión que mantuvo con el presidente de la Diputación leonesa, Juan Martínez Majo.

El consejero aseveró que se acelerará la maquinaria administrativa para conseguir que el nuevo vaso pueda estar listo en un plazo cercano a los 14 meses, que es el tiempo que le resta al actual para dejar de poder recibir residuos. El CTR de San Román de la Vega fue inaugurado hace once años tras una inversión de 53 millones y medio, de los que la Junta aportó la mitad y el resto corrió a cargo del Consorcio de Residuos Urbanos, Gersul.

En el encuentro mantenido en la sede de la institución provincial, también con la asistencia de los vicepresidentes primero y segundo, Francisco Castañón y Ángel Calvo, se abordaron otros asuntos de interés para la provincia, con los que el consejero adquirió compromisos concretos. Así, se acordó la firma de un convenio específico para analizar la situación del transporte público en el medio rural y las mejoras a llevar a cabo.

Las nuevas tecnologías ocuparon también parte de la cita y Suárez-Quiñones aseguró que la Consejería, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones, firmará un convenio para facilitar la llegada de la banda ancha, vía satélite, a las zonas que no disponen de ella o para mejorarla e intentar que alcance los 20 megas en los que ya la tienen, pero en malas condiciones.

La situación de las carreteras y el diseño de un sistema de servicio de bomberos provincial fueron otras de las cuestiones tratadas. A este respecto, el consejero señaló que la Diputación prepara un inventario de los medios reales operativos y recordó que la Junta, dentro de sus competencias, colaborará en materia de formación y planificación. Martínez Majo agradeció la buena disposición del responsable autonómico, su concreción en algunos compromisos ya durante la jornada de ayer y el trabajo previo y posterior que se desarrollará para buscar soluciones a las cuestiones que plantea la institución provincial a la administración autonómica.