Burgos

La Junta mejorará las infraestucturas de ocho espacios naturales de Burgos

Destinará más de 3,8 millones de euros con el objetivo de atraer nuevos turistas a la provincia

Juan Carlos Suárez-Quilñones, María Josefa García Cirac y César Rico, durante la firma del convenio
Juan Carlos Suárez-Quilñones, María Josefa García Cirac y César Rico, durante la firma del conveniolarazon

Una inversión de 3,8 millones de euros para mejorar las infraestructuras turísticas en ocho espacios naturales de la provincia de Burgos. Es la cantidad que destina la Junta de Castilla y León, con el objeto de atraer nuevos visitantes, tal y como señalaban los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, y de Cultura, Juan Carlos Suárez-Quiñones y María Josefa García Cirac, respectivamente. Con ello también se persigue incrementar la actividad económica y el empleo, contribuyendo a consolidar el medio rural fijando población.

Serán dos las grandes líneas de actuación. Por un lado, se crearán y mejorarán infraestructuras turísticas de uso público, tanto con el desarrollo de miradores y nuevas infraestructuras y equipamientos. Y un segundo por el que se ampliará la red de alojamientos singulares de la Comunidad.

De esta manera, en la provincia se construirán balconadas en el monumento Natural de Monte Santiago, en Orbaneja del Castillo (Parque Natural Alto Ebro y Rudrón) y en el Parque Natural Lagunas Glaciares de Neila. Como infraestructura singular se reformará y ampliará el desfiladero de La Yecla y su zona de estacionamiento.

La nueva casa del Parque de Alto Ebro y Rudrón, en Quintanilla Escalada, será el nuevo equipamiento de uso público en la provincia y se integrará en la Red de Casas que en la actualidad está formada por siete centros. Además, tres nuevos alojamientos singulares pasarán a formar parte de las infraestructuras turísticas de naturaleza: un refugio de montaña en la Laguna de la Cascada y un albergue, ambos en las Lagunas de Neila, y la rehabilitación de uno de los edificios del complejo de San Salvador para convertirse en un parador.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, indicó que la institución firma dos convenios de colaboración por 30 años: la cesión del edificio que albergará el albergue en Sal Salvador de Oña y la cesión del Parque de Montes Obarenes para poner en valor esta zona.