Ávila

La Junta refuerza el apoyo para vivienda y empleo de personas con discapacidad

La consejera Alicia García anuncia nuevas medidas para favorecer la inserción laboral de este colectivo

La consejera Alicia García saluda a los participantes de la marcha, en presencia del alcalde José Luis Rivas y el presidente de Salud Mental, Jesús Corrales
La consejera Alicia García saluda a los participantes de la marcha, en presencia del alcalde José Luis Rivas y el presidente de Salud Mental, Jesús Corraleslarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera reforzará el apoyo para la adquisición de una vivienda y la inserción laboral de las personas con discapacidad. Así lo anunció la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, durante la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que congregó en Ávila a unas 800 personas bajo el lema «Trabajar sin más caras, emplear sin barreras».

En este sentido, anunció nuevas medidas para que este colectivo encuentre un puesto de trabajo, que «es una de las prioridades» del Ejecutivo autonómico.

«Como así lo demuestran, -añadió Alicia García-, los itinerarios de inserción laboral en Castilla y León en los que, el año pasado, de ellos, 1.700 encontraron trabajo».

También destacó el compromiso de la Junta de dedicar el 10 por ciento de la oferta pública de empleo a las personas con discapacidad, y se refirió a las partidas presupuestarias dedicadas al fomento del empleo de un colectivo formado por 27.000 personas en nuestra Comunidad.

En este sentido, la responsable regional de la cartera de Familia e Igualdad de Oportunidades explicó los 8,3 millones, hasta el año 2020, para potenciar los itinerarios de empleo.

Asimismo, avanzó que se destinarán cinco millones en apoyo a la vida autónoma a partir de la financiación de viviendas y 3,4 millones para poner en marcha un programa específico de formación y acciones de apoyo al empleo de personas con discapacidad como asistentes personales.

Por su parte, el presidente de la Federación Salud Mental, Jesús Corrales, recordó que la celebración de este año coincide con el 25 aniversario de la declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud. «Han sido 25 años de lucha, de reivindicación, pero hemos ido avanzando», señaló y resaltó como un hito importante en este tiempo el cierre de los manicomios y el comienzo de la atención sanitaria a las personas con enfermedad mental en hospitales.

Además, Jesús Corrales exigió la implicación de la sociedad, los empresarios y las instituciones en la mejora del acceso al trabajo y han recordado la necesidad de promover la salud mental en los entornos laborales.