Castilla y León

Las Cortes acogerán dos plenos ordinarios este mes por la prórroga presupuestaria

El primero, previsto para los días 13 y 14, debatirá medidas para reforzar la Red de Protección Familiar.

La presidenta del Legislativo autonómico, Silvia Clemente, preside la reunión de la Mesa de las Cortes, ayer en Valladolid.
La presidenta del Legislativo autonómico, Silvia Clemente, preside la reunión de la Mesa de las Cortes, ayer en Valladolid.larazon

El primero, previsto para los días 13 y 14, debatirá medidas para reforzar la Red de Protección Familiar.

Durante este mes de diciembre, el Parlamento autonómico acogerá dos sesiones plenarias ordinarias los días 13 y 14 y 20 y 21.

Plenos en los que debido a que la Junta ha prorrogado los presupuestos de la Comunidad del próximo año porque no ha podido presentarlos por falta de datos, se debatirán asuntos que estaban previstos para su debate a partir de febrero, según se decidía ayer en la Mesa de las Cortes.

La primera de las sesiones arrancará el próximo martes con las preguntas de control de los grupos de la oposición al Gobierno que preside Juan Vicente Herrera, y que tendrán a la despoblación, el medio ambiente o el desempleo como protagonistas. Se espera una sesión intensa, en la que también se defenderá, por parte de Ciudadanos, la derogación de tasas judiciales a las pequeñas y medianas empresas o la devolución por parte del estado de lo recaudado hasta la fecha por ese concepto. Mientras que los socialistas volverán a defender nuevas medidas para paliar la situación de la minería del carbón

Para el segundo día de sesión está previsto el debate y votación del dictamen elaborado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades sobre el proyecto de Ley por el que se adoptan medidas extraordinarias para reforzar la cobertura de las necesidades de atención social en el ámbito de la Red de Protección a las Familias de Castilla y León afectadas por la crisis. En este pleno, el PP defenderá en una proposición no de Ley al sector azucarero de la Comunidad en la que instará al Gobierno de España a que desista del impuesto sobre bebidas carbonadas y azucaradas que ha anunciado para el año que viene. Una iniciativa que tiene como objetivo echar un cable a un sector que representa el 70 por ciento de la producción nacional del azúcar y del que viven más de seis mil familias en nuestra Comunidad, y que podría verse seriamente comprometido por este gravamen, según informan fuentes del PP.

Los populares denuncian el «afán recaudatorio» de este impuesto, e insisten que la lucha contra el sedentarismo y la promoción de hábitos de vida saludables no debe pasar por subir las tasas al azúcar

La sesión plenaria de los días 20 y 21 de diciembre, reservada en un principio para el debate presupuestario, se debatirán también preguntas de actualidad al presidente de la Junta y sus consejeros así como diversas interpelaciones y proposiciones no de Ley.