Empresas

Los empresarios confían en la llegada de inversiones de Francia y México

Cecale llama a redoblar esfuerzos para que la entrada de capitales no decaiga

En la imagen el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, junto al coordinador de Proméxico, Eduardo Pérez
En la imagen el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, junto al coordinador de Proméxico, Eduardo Pérezlarazon

El último informe dado a conocer esta semana por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sobre la inversión extranjera en los tres primeros meses de este año, no arroja unos datos demasiado boyantes para la economía de Castilla y León. En concreto, entre enero y marzo la inversión extranjera fue casi once millones de euros, lo que supone un 70 por ciento menos respecto a la entrada de capitales foráneos del pasado año en las mismas fechas, cuando las empresas de fuera invirtieron cerca de 37 millones de euros.

Sin embargo, y a pesar de que estos datos puedan parecer negativos, desde la patronal castellana y leonesa Cecale no lo ven de la misma forma, y consideran más bien que se trata de una tímida evolución ya que confían en que a lo largo de este año aumente la llegada de inversiones procedentes de Francia y, especialmente, de México, como ya ocurriera el pasado año. Según informa Ical, la patronal regional entiende que se ha demostrado que el capital extranjero ha permanecido «expectante», a la espera de la evolución de los mercados y del sistema financiero. De este modo, consideran desde la organización empresarial, que una vez que ha existido la más mínima oportunidad o atisbo de crecimiento o mejoría, y el crédito ha vuelto a fluir, aunque de forma muy lenta, automáticamente se ha lanzado a invertir. Cecale destaca que Castilla y León es una Comunidad que está muy abierta a la inversión extranjera, sin medidas proteccionistas que podrían dificultar la entrada de futuros inversores. Además, constata que cuenta con un enorme potencial gracias a los recursos endógenos, a una industria muy avanzada tecnológicamente y competitiva, y a unas infraestructuras viarias, ferroviarias y logísticas adecuadas, aunque falten ejes por desarrollar. No obstante, los empresarios de Castilla y León afirman que es importante redoblar esfuerzos para la atracción de inversión extranjera, ya que constituye un elemento de enorme relevancia para la economía de región. El mayor volumen de inversión que recibió la Comunidad en el arranque del ejercicio procedió de Luxemburgo, con 7,5 millones de euros; seguido por Bélgica, con 1,5 millones; y los Países Bajos, con 1,1. Asimismo, inversores de Polonia dejaron 400.000 euros; de Perú, 162.600; de Argentina, 112.210; de Portugal, 39.270; y de EEUU, 12.000

Respecto a México, las relaciones con los empresarios de la Comunidad son excelentes y de la misma forma la patronal Cecale está impulsando la presencia de empresas en el país azteca para que aprovechen el Tratado de Libre Comercio con estados Unidos y Canadá.