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Luis Barcenilla asegura que la vida política se está «futbolizando»

El exdirector de Comunicación del Senado de España, Luis Barcenilla, junto al director de la Agencia Ical, Luis Miguel Torres
El exdirector de Comunicación del Senado de España, Luis Barcenilla, junto al director de la Agencia Ical, Luis Miguel Torreslarazon

El exdirector de Comunicación del senado de España, del Ministerio de la Presidencia y de la Junta, Luis Barcenilla, aseguró que la vida social y política de España está sufriendo un proceso de “futbolización”, que ha convertido los debates de televisión, las tribunas políticas y hasta las entrevistas, en auténticos partidos de fútbol en los que se “silba al adversario y se insulta al presentador”.

Barcenilla, que impartió una conferencia sobre las diferencias y la semejanzas a la hora de comunicar entre los entrenadores de fútbol y los políticos en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, afirmó que el fútbol se ha convertido en una ideología,“en algo en lo creer”, a la vez que argumentó que desde hace años los medios de comunicación tienen claro que es tan rentable e importante tener un enviado especial en el Bernabéu o en el Camp Nou como un corresponsal en Washington.

Como ejemplo de esta “futbolización”, Barcenilla se refirió al magnate italiano Silvio Berlusconi, que compró el Milán como escaparate para darse a conocer a toda la sociedad italiana, a aprovechando sus propios medios de comunicación. “Berlusconi ganó el poder político del país a través del fútbol y de los medios. Alcanzó su objetivo, pero sólo ayudó a futbolizar la política”, sentenció.