Asturias

Más de 700.000 camiones cambiarán las nacionales por autopistas en sus viajes

El miércoles arranca el plan piloto voluntario de desvíos por la AP-66, AP-1 y AP-6

La Razón
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Unos 700.000 vehículos pesados dejarán de circular por las carreteras nacionales y utilizarán las tres autopistas que el Ministerio de Fomento ha elegido en Castilla y León para iniciar a partir del próximo miércoles, 1 de julio, el plan de desvíos voluntarios de las vías convencionales a las de peaje.

Esta prueba piloto, que se mantendrá hasta el 30 de noviembre, se aplicará en tres tramos de León, Burgos y Segovia, la AP-66, la AP-1 y la AP-6, con una longitud total de 194,3 kilómetros. De esta forma, los transportistas que decidan cambiar su itinerario habitual por las carreteras nacionales por una de las autopistas elegidas se podrán beneficiar de un descuente en el coste del peaje del 50 por ciento. Esta rebaja en la tarifa será solo del 35 por ciento para aquellos que ya circularan en la misma autopista antes de dicho tramo. El Ministerio de Fomento dispone de diez millones de euros para hacer frente a esta medida, que se materializará a través del sistema interoperable VIA-T.

Los tramos de carretera en los que se aplicará esta medida en la Comunidad y sus desvíos alternativos por autopistas en Castilla y León, corresponden al itinerario Villalba-Villacastín en la AP-6; Rubena-Armiñón, en la Autopista del Norte AP-1; y el tramo León-Campomanes de la AP-66 (Ruta de la Plata), que une León y Asturias. En el tramo de autopista de la AP-6 Villalba-Villacastín, se podrán beneficiar de esta medida unos 175.000 vehículos. El ahorro de coste estimado por el Ministerio de Fomento para este tramo es de 1,14 euros por vehículo y recorrido. Igualmente, el tramo de autopista de la AP-1, entre Rubena y Armiñón, se podrán beneficiar 475.000 vehículos con un ahorro de 9,46 euros, mientras que al tramo alternativo de la AP-66 entre León y Campomanes, se podrán beneficiar en torno a 47.000 vehículos pesados, con un ahorro estimado de 9 euros por vehículo y recorrido.

Desde la Federación de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León destacan que esta medida beneficiará a los profesionales de la Comunidad y remarcaron que al final el Ministerio haya aceptado que sea voluntario. No obstante, la patronal lamentó que el sector siga siendo el “patito feo”. Esta experiencia piloto, una vez analizada en profundidad, servirá para tomar decisiones futuras sobre la cuantía de las bonificaciones o las carreteras donde se aplica. El Ministerio estudió en un inicio poner en marcha esta medida de forma obligatoria, si bien la negociación con las patronales del transporte hizo que cambiara su posición. Además, pretendía implantar el plan en 16 tramos, que suman una longitud de 1.360,6 kilómetros.