Castilla y León

Más fondos para el cooperativismo agrícola y para la implicación de jóvenes y mujeres

El presidente Juan Vicente Herrera anuncia en León la puesta en marcha de una línea de ayudas para fusiones en el sector

Una nueva línea de ayudas específicas para la fusión de cooperativas agrarias y que, de esta forma, avancen en el reto de dimensionamiento, con la implicación de jóvenes y mujeres en el medio rural
Una nueva línea de ayudas específicas para la fusión de cooperativas agrarias y que, de esta forma, avancen en el reto de dimensionamiento, con la implicación de jóvenes y mujeres en el medio rurallarazon

Una nueva línea de ayudas específicas para la fusión de cooperativas agrarias y que, de esta forma, avancen en el reto de dimensionamiento, con la implicación de jóvenes y mujeres en el medio rural.

Una nueva línea de ayudas específicas para la fusión de cooperativas agrarias y que, de esta forma, avancen en el reto de dimensionamiento, con la implicación de jóvenes y mujeres en el medio rural. Es el anuncio que realizó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al inaugurar el V Congreso de Cooperativas de Castilla y León, que se celebra hasta hoy en la capital leonesa y que reúne a cerca de 400 cooperativistas y a 22 expertos en la materia y en política de economía agraria.

Herrera recordó que el Gobierno regional desarrolla varios planteamientos dirigidos a fortalecer el asociacionismo agrario y contribuir a la constitución de organizaciones de productores agrarios de base cooperativa cada vez más sólidas, puesto que esto incrementa el poder negociador que tiene la parte productira en el conjunto de la cadena agroalimentaria.

Plan de Acción

El presidente castellano y leonés también se refirió al Plan de Acción en Cooperativas Agroalimentarias, puesto en marcha en colaboración con agentes del sector, cuyo objetivo es fortalecer esta fórmula esencial para el campo regional. También aludió al reciente Decreto que regula las Entidades Asociativas Prioritarias y configura un nuevo marco jurídico para mejorar el apoyo a las cooperativas agrarias de Castilla y León con dos figuras esenciales para el cooperativismo como son la Entidad Asociativa Prioritaria de carácter regional y el socio prioritario.

En estos momentos en la Comunidad hay registradas más de 600 cooperativas del ámbito agrario, de las que casi 400 se encuentran en situación de alta en Seguridad Social, las cuales presentan un volumen de facturación de 2.400 millones de euros. En total, agrupan a unos 70.000 socios, 40.000 explotaciones y dan trabajo a más de 2.100 empleados. En cuanto a su aportación al conjunto del agrario nacional, representan en torno al 11 porciento del número total de cooperativas y al 8 por ciento de su facturación.

Además del reto de su mayor dimensionamiento. Herrera se refirió a dos aspectos senciales para el futuro de las cooperativas, como son el relevo generacional y la implicación de la mujer. Según destacó son retos y objetivos que comparte con la administración autonómica,que mantiene su compromiso de apoyar la incorporación de 5.000 nuevos jóvenes al sector agrícola y ganadero hasta el año 2020 y acaba de aprobar hace unos meses las directrices para la promoción de la mujer en el sector agrario.

Por último, incidió en el nuevo modelo de interlocución participativa establecidio con el sector, a través de la creación del Comité del Cooperativismo Agrario, órgano especializado en la materia con una fuerte implicación en las políticas orientadas a la mejora de la calidad de vida de la población rural y al fomento de la cultura empresarial. Esta interlocución se reforzará mediante la incorporación de las cooperativas en la nueva Comisión de Política Agraria y Agroalimentaria de Castilla y León, que será el máximo órgano permanente de diálogo y acuerdo entre la Junta, las Organizaciones agrarias, cooperativas, industria agroalimentaria y el sector distribuidor.

URCACYL reivindica su papel como motor de la economía rural

El presidente de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias en la Comunidad (Urcacyl), Gabriel Alonso, reclamó a la Junta que tenga en cuenta su papel como motor de la economía en los pueblos de la Comunidad. Alonso reclamó a Herrera «que se considere la importancia de nuestras empresas, que en el pasado ejercicio facturaron 2.460 millones de euros y que juegan una labor ingente en pro del desarrollo y la economía rural».También reclamó más apoyo a la organización agraria.