Castilla y León

Más sensación de seguridad entre la ciudadanía y menos criminalidad

Esa es la apuesta del director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, quien asistió a la toma de posesión del nuevo general Jefe de la XII Zona de Castilla y León, Francisco Javier Sualdea

El director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado junto al nuevo Jefe de la Guardia Civil en Castilla y León, Francisco Javier Sualdea, ante la delegada del Gobierno, María José Salgueiro y el teniente general Laurentino Ceña
El director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado junto al nuevo Jefe de la Guardia Civil en Castilla y León, Francisco Javier Sualdea, ante la delegada del Gobierno, María José Salgueiro y el teniente general Laurentino Ceñalarazon

Más sensación de seguridad entre la ciudadanía proporcional a la reducción de la criminalidad. Esa fue la apuesta dle director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, quien explicó que, aunque en una comunidad tan amplía como Castilla y León «se hace más complicado», se seguirá «en esa línea» para continuar mejorando los datos del cuerpo, siempre en colaboración con el resto de fuerzas de seguridad.

Así lo puso de manifiesto durante su discurso en el acto de toma de posesión del nuevo general jefe de la XII Zona de Castilla y León, Francisco Javier Sualdea, que sustituye en el cargo a Luis Manuel Martínez Meijide.

En su intervención también elogió la «profesionalidad y polivalencia» de la persona que ahora asume el cargo y resaltó la «lealtad, disciplina, abnegación y compañerismo» como ingredientes que serán «de enorme utilidad» en un nuevo destino en el que tendrá que enfrentarse a «retos muy diversos».

En la cifra de criminalidad en la Zona de Castilla y León durante los últimos cinco años se aprecia un descenso global superior a las 5.000 infracciones penales, lo que supone una bajada del 37,32 por ciento de las infracciones penales esclarecidas frente al total de las conocidas.

En relación a la tasa de detenidos e investigados, se contabilizaron 254 casos de esta índole por cada mil infracciones penales conocidas.

Por su parte, Sualdea se refirió a Castilla y León como una Comunidad «importante, extensa e histórica» y garantizó asumir los retos de la sociedad que se enfrenta a realidades «complejas y cambiantes» como son el crimen organizado, la violencia de genero o la ciberdelincuencia, entre otras.

Después de 40 años de servicio, dijo afrontar el reto «con gran responsabilidad» pero también «con ilusión, constancia y perseverancia» para orientar el servicio al ciudadano y ofrecer un servicio policial «de calidad» en el que habrá que ser «imaginativos» y trabajar «con ahínco» para mejorar unos resultados ya positivos.

La XII Zona de la Guardia Civil está formada por nueve Comandancias en las que prestan servicio más de 6.500 efectivos.

Los agentes destinados en la Zona de Castilla y León velan por la seguridad de los habitantes de los 2.232 municipios de los 2.248 existentes, y cuya demarcación depende de la Guardia Civil, lo que supone que más de 97 por ciento del territorio de Castilla y León está en demarcación de la Beneméritca.

En nuestro territorio hay 260 puestos de la Guardia Civil, y cuenta con especialidades de seguridad ciudadana, tráfico, Seprona, equipos Roca, servicio cinológico, de montaña, unidad de helicópteros, grupo de actividades subacuáticas, grupo de reserva y seguridad, servicio de información y policía judicial.

Sualdea ha desempeñado diferentes cargos y ocupado destinos como Logroño o Madrid.