Castilla y León

Miles de jóvenes eligen tareas de voluntariado este verano

Castilla y León es una de las Comunidades Autónomas más solidarias tanto dentro como fuera de España en acciones sociales y ambientales

Participantes en un programa de educación ambiental
Participantes en un programa de educación ambientallarazon

Llega el verano y con él los periodos vacacionales y el tiempo libre. Ante esta perspectiva, miles de castellanos y leoneses optan por dedicar su periodo de descanso a los programas de voluntariado centrados en mejorar la vida de las personas, tanto de Castilla y León como de fuera, así como contrubuir a la conservación del medio ambiente.

Ante nuestros jóvenes se abre un amplio abanico de opciones que se adapta a sus inquitudes.

Para todos ellos, la Junta ofrece varios caminos: el Programa de Voluntariado Joven, el Servicio de Voluntariado Europeo, el proyecto Jóvenes Solidarios y los Campos de Trabajo.

La primera de las opciones, destinada entre los 18 y los 30 años residentes en la Región, ofrece 1.400 plazas en las actividades desarrolladas por más de 220 entidades de la Comunidad que buscan trabajar con los colectivos sociales más desfavorecidos, personas discapacitadas y tercera edad, aportar refuerzo educativo a niños o apoyar actividades en el medio rural.

A través del programa Erasmus+, el Servicio de Voluntariado Europeo oferta el intercambio de estudiantes universitarios para la realización de iniciativas sociales y medio ambientales.

«Jóvenes Solidarios» presenta al rededor de 30 plazas para colaborar con ONG´s del África Subsahariana, América Central y Caribe, América del Sur y Asia.

En cuanto a los campos de trabajo, se ofertan más de 430 plazas para ir a Atapuerca (Burgos), Paredes de Nava (Palencia) o Almanza (León), entre otras localidades, donde colaboran en proyectos que van desde la bioconstrucción para una vida sostenible a la restauración, la arquología o la animación sociocultural.

espacios naturales

Son muchos los espacios naturales de nuestra Comunidad que precisan de una puesta a punto. Para ello, el Programa de Voluntariado Ambiental dispone 1.700 plazas para aquellas personas, sin importar la edad, comprometidas con la protección del planeta.

Quienes quieran participar desarrollarán sus actividades por las 25 Casas del Parque y Centros Temáticos de la Comunidad.

Entre las iniciativas que se llevan a cabo destacan las encaminadas a mejorar la conservación de la flora y fauna; la restauración de elementos etnográficos y su puesta en valor; la mejora y limoieza de riberas y espacios públicos; acciones de divulgación y educación ambiental.