Salamanca

Nace la Ruta del Toro Bravo como reclamo «turístico irrepetible» de los pueblos salmantinos

Un total de catorce ganaderías mostrará al visitante cómo se cría y vive este animal en su hábitat natural

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, junto a los representantes de las ganaderías participantes en la Ruta del Toro Bravo
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, junto a los representantes de las ganaderías participantes en la Ruta del Toro Bravolarazon

Descubrir los secretos del toro bravo y de su entorno natural, la dehesa salmantina, resulta ahora mucho más fácil gracias a la nueva Ruta promovida por la Diputación de Salamanca, que preside Javier Iglesias.

Se trata de un producto turístico novedoso e «irrepetible y marca la diferencia», aseguró Javier Iglesias, que la institución provincial lleva a cabo en colaboración con 14 ganaderías.

Asimismo, destacó que el visitante tendrá la oportunidad de conocer distintas actividades relacionadas con el Campo Charro y el noble animal: herraderos, tientas, paseos a caballo o en 4x4, casas ganaderas, o fiestas camperas, sin olvidar su reconocida gastronomía.

Javier Iglesias afirmó que se trata de una iniciativa promocional «única» en el que se invita a los turistas a «toda una aventura en el campo charro».

El objetivo, añadió, es que el visitante descubra «cómo vive y se cría este animal totémico, que es el toro bravo, en su hábitat natural, la dehesa salmantina, para disfrutar de su majestuosidad», aprovechando 14 de las 98 ganaderías que se dedican a la crianza y el cuidado de un animal, el toro de lidia, que en Salamanca ocupa «40.000 hectáreas, el 15 por ciento del total del espacio que en toda España se dedica a la cría de este ejemplar».

El presidente de la institución provincial salmantina reconoció que esta iniciativa turística ya se lleva a cabo «en alguna otra provincia como Sevilla», pero que en ese caso «tiene menos alcance y ganaderías».

Además, prometió a las salmantinas «poner la ilusión y las ganas para mostrar esta parte más recóndita y escondida pero que forma parte del corazón del campo salmantino». «Una visita a Salamanca no sería completa sin conocer esta parte tan importante que ocupa, tanto en espacio físico como en espacio cultural, la forma de sentir de los salmantinos», aseguró.

También Javier Iglesias aseguró que «el toro de lidia forma parte de nuestra vida y de nuestro paisaje» y que, por ello, es un producto turístico «imprescindible» que la Diputación de Salamanca «va a visualizar» para que las ganaderías den a conocer «lo que se hace en las explotaciones».