Sanidad

Piden en Ávila avances en el diagnóstico precoz de Lupus para evitar «sufrimiento»

Casi 200 personas participan en el XVI Congreso Nacional, una cita que pretende ser el «punto de arranque» para crear una asociación

El alcalde de Ávila, José Luis Rivas, y la presidenta de la Federación Nacional, María José Lebrero, inauguran el Congreso
El alcalde de Ávila, José Luis Rivas, y la presidenta de la Federación Nacional, María José Lebrero, inauguran el Congresolarazon

Impulsar nuevos avances en el diagnóstico precoz de Lupus para evitar «años de sufrimiento e incertidumbre». Ésta es la principal petición que realizó la presidenta de la Federación Española de esta enfermedad, María José Lebrero, durante la inauguración del XVI Congreso Nacional, que se celebra en Ávila, y que cuenta con casi 200 personas, fundamentalmente llegadas de Castilla y León, Madrid y Barcelona.

María José Lebrero añadió que el encuentro además tiene como objetivo dar a conocer dar a conocer las novedades en tratamientos y ensayos clínicos y abordar aspectos como el dolor crónico, la enfermedad en los adolescentes, la afección del corazón y la relación médico-paciente.

También aseguró que la cita en la capital abulense sirva de «punto de arranque» para crear una asociación en esta ciudad.

Asimismo, añadió la celebración del congreso en la ciudad en la falta de asociación. «Queremos que se cree una», subrayó, para que «los pacientes de Castilla y León estén más cubiertos».

En estos momentos, María José Lebrero explicó que en nuestra Comunidad hay «dos asociaciones», en Salamanca y León, y «los pacientes de Ávila no están lo suficientemente atendidos a nivel asociativo».

Sobre el Lupus, que afecta a unas 50.000 personas en España, detalló que se trata de «una enfermedad autoinmune sistémica» pero «no rara» que suele afectar a músculos, articulaciones, piel y órganos internos. «Por su causa, el ejército que son nuestras defensas, en lugar de defendernos por ejemplo contra una gripe no reconoce las órdenes, se da la vuelta y ataca a cualquier órgano o tejidos», declaró. En estos momentos «solo hay un tratamiento reconocido para esta enfermedad» pero hay otros para otras dolencias que pueden servir para los diferentes estadios de esta enfermedad, como el antimalárico, «que hace efecto inflamatorio y si es continuado previene los brotes».

Con todo, la presidenta de la Federación Españoladejó claro que cada Lupus es distinto y «cada paciente es único», de ahí que «los médicos tienen que tratar a cada persona de forma individualizada», por lo apostó por una «mayor formación de los profesionales».