Ponferrada

Ponferrada se ofrece para la distribución de los bancos de alimentos del noroeste peninsular

El Ayuntamiento berciano oferta una parcela para construir una nave que gestionaría los envíos

Gloria Merayo junto a los responsables del Banco de Alimentos de Ponferrada
Gloria Merayo junto a los responsables del Banco de Alimentos de Ponferradalarazon

El Ayuntamiento berciano oferta una parcela para construir una nave que gestionaría los envíos.

Ponferrada opta a albergar la plataforma de distribución de los bancos de alimentos para el noroeste peninsular. Así lo avanzaba la alcaldesa de la localidad, Gloria Merayo, al visitar las instalaciones del Banco de Alimentos del Sil, donde señaló también que el Ayuntamiento oferta una parcela de 6.000 metros cuadrados en los terrenos del Cylog, el centro logístico de la ciudad, para instalar la nave donde se recibirían los envíos para posteriormente distribuirlos a las diferentes sedes de los bancos de alimentos del situados en el frente norte.

Con esta acción se pretende que la Federación Española de Bancos de Alimentos escoja a la capital berciana como centro neurálgico de sus actividades en el noroeste. «A veces no podemos dar todo el dinero que nos gustaría, pero sí podemos poner a disposición esta parcela», explicaba Fernández Merayo, quien destacó la «buena sintonía» entre el Ayuntamiento y los responsables del Banco de Alimentos, que gozan de una exención de tasas, aprobada recientemente por pleno.

Mientras, el director de logística y almacén de la organización, Javier Anadón, recordó que el proyecto para instalar la plataforma de distribución del noroeste en Ponferrada está aún por «perfila». «Existen varias posibilidades de ubicación, pero tenemos muchas posibilidades porque la posición de Ponferrada es estratégica.

Plazo de obras

En cuanto a los plazos para la puesta en marcha de las obras, Anadón recordó que «el calendario es flexible». «Se cuenta con la inversión inicial, pero no con las personas. Antes de empezar a funcionar hay que formar al personal en temas de logística y almacenamiento», explicó.

Por otro lado, los responsables del Banco de Alimentos aprovecharon la celebración de una jornada de puertas abiertas en el local de la entidad para presentar las nuevas instalaciones de la organización en los bajos del estadio municipal del Toralín. Las obras han consistido en unas mejoras de la infraestructura «absolutanmente necesarias» para adecuar el almacén en cuanto a las condiciones higiénicas y sanitarias, así como para mejorar las condiciones de prevención de los riesgos laborales.

En lo que respecta a la cantidad de personas que cada mes reciben los servicios del Banco de Alimentos del Sil, la cifra supera las 7.000 familias atendidas. «Las peticiones cada vez van a más y esa bonanza de la que nos hablan los políticos, aquí no la estamos viendo», declaró Anadón. El Banco dispone de una plantilla de entre cuatro y cinco voluntarios fijos que colaboran en los repartos.