domingo, 25 junio 2017
06:38
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Castilla y León

Promueven el autoconsumo eléctrico como alternativa al modelo tradicional

  • El Ente Regional de la Energía desarrolla una plataforma digital que ofrece información en favor del usuario.

Varios miembros de EnerAgen presentan el proyecto que pretende potenciar nuevas formas de consumo eléctrico.
Varios miembros de EnerAgen presentan el proyecto que pretende potenciar nuevas formas de consumo eléctrico.
Junta Castilla y León

Promueven el autoconsumo eléctrico como una alternativa a los modelos tradicionales. Así lo hace el Ente Regional de la Energía (Eren), organismo adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda con sede en León, que ha desarrollado una nueva plataforma digital específica sobre autoconsumo, diseñada en colaboración con otras entidades que forman parte de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen), con el objetivo de acercar a los ciudadanos a este nuevo modelo energético y favorecer su uso.

El portal www.autoconsumoaldetalle.es ofrece información sobre los aspectos legales, técnicos y económicos asociados a las tecnologías vinculadas a este sistema y permite a los usuarios calcular sus prestaciones y medir su rentabilidad en función de la inversión acometida y los ahorros conseguidos en la factura.

El 10% nacional

Castilla y León cuenta con 48 instalaciones de autoconsumo, el diez por ciento de las existentes en el conjunto del país. Por tecnologías, 25 se basan en fotovoltaica, 17 en cogeneración, cuatro en biolíquido-biogás, una en motor y una en biomasa.

La página web ha sido impulsada por el grupo de trabajo creado en torno a esta materia en el seno de EnerAgen, cuya Vicepresidencia ocupa el director general de Energía y Minas y del Eren, Ricardo González Mantero. En su confección, además de Castilla y León, han participado organismos de Valencia, Andalucía, Extremadura y Asturias.

La herramienta pretende unificar canales y fuentes de información y constituirse en referencia para instaladores, clientes y organizaciones del ámbito energético. El reto es extender a todos los sectores económicos y sociales este modelo energético, que hasta ahora ha sido más empleado en la industria a través de instalaciones de cogeneración.

La plataforma pone de relieve sus beneficios, como su viabilidad para la producción de energía eléctrica para consumo propio, logrando una rebaja de costes.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1