Desempleo juvenil

Rosa Valdeón apuesta por medidas nuevas y más efectivas de empleo para jóvenes

La vicepresidenta participa en Salamanca en una Escuela Participativa organizada por UGT

Rosa Valdeón junto a Agustín Prieto, en la VI Escuela de Jóvenes celebrada en Salamanca
Rosa Valdeón junto a Agustín Prieto, en la VI Escuela de Jóvenes celebrada en Salamancalarazon

«Hay que apostar por unas medidas más concretas en el ámbito de la juventud y hacerlo de forma transversal». Así se expresaba la vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, durante su participación en la VI Escuela Participativa de este colectivo en Castilla y León, y organizada por el sindicato UGT, en Salamanca.

Valdeón reconocía que el programa de garantía juvenil «no está dando los resultados esperados» y ha anunciado que están «intentando trabajar más con el resto de las comunidades autónomas para llegar más a los jóvenes», comprometiendo además a hacerlos dentro del Diálogo Social y con el Consejo Regional de la Juventud.

A su entender, «no vale la imposición de las administraciones», sino de lo que «entre todos acordemos porque estamos hablando del presente y sobre el futuro y para eso tenemos que estar todos juntos», señalaba.

Colectivo muy castigado

Mientras, el secretario general de UGT en la Comunidad, Agustín Prieto, destacaba la relevancia de la escuela de jóvenes en la que participa medio centenar de personas de la Región con el objetivo de analizar «la problemática que tiene el mundo joven», sector que, junto al de las mujeres, es a los que la crisis «ha golpeado con mayor intensidad».

En este sentido, apostaba por la puesta en marcha de «medidas específicas» dentro de los programas de las administraciones públicas y también del propio sindicato. Así ha explicado que UGT atiende y orienta a más de 1.400 jóvenes, además de contabilizar unas 4.000 consultadas y de impartir unos 80 talleres al año «tratando de buscarles algún camino».

Respecto al grado de inserción laboral de los jóvenes que han pasado por el servicio de asesoramiento de la central sindical lo ha cifrado entre un 12 y un 15 por ciento.

Al igual que la vicepresidenta ha remarcado la necesidad de «seguir trabajando con medidas específicas» a través de «la negociación de la estrategia integrada de empleo y en el marco del diálogo social»y ha tildado de «magnifica herramienta· el programa de garantía juvenil pero ha hecho hincapié en las «complejidades y dificultades» que presenta.